Actualizado
miércoles, 20 septiembre 2017
16:45
h
URGENTE

Caja Rural brinda su apoyo al colectivo de pistacheros

La entidad ofrece créditos ventajosos y ayudas para la realización de cursos
Ver comentarios
|
18/05/2017
  • FIRMA. Juan Parrilla, Julián Navarro, José Luis García-Lomas, José Luis Delroj y José Galindo.
    FIRMA. Juan Parrilla, Julián Navarro, José Luis García-Lomas, José Luis Delroj y José Galindo.

La Caja Rural mantiene, por tercer año, el convenio con la Asociación de Productores y Comercializadores de Pistacho, Appistaco. Se trata de una doble ayuda, a través de la cual la entidad ofrecerá condiciones ventajosas a los agricultores que apuesten por plantar pistachos en sus tierras, ya sea de la provincia o fuera de ella, solo basta con acreditar que se es socio de Appistaco. Igualmente, Caja Rural también brinda su apoyo con la financiación de cursos y talleres para dar a conocer este cultivo que es totalmente complementario al olivar. Precisamente, este fue uno de los puntos que destacó el presidente de la asociación de El Condado, Julián Navarro, durante la firma del acuerdo, con el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández.

Durante el encuentro, Julián Navarro destacó la importancia del convenio para los 216 socios y los nuevos que se incorporen, ya que permitirán la financiación con préstamos en condiciones preferenciales destinados a la compra de maquinarias, nuevas instalaciones de riego o, incluso, la adquisición de terrenos destinados a la plantación del fruto. “Podrán optar a prestaciones económicas con unas condiciones muy ventajosas”, indicó Navarro, y añadió: “Caja Rural también nos ayuda a formarnos y a impartir talleres y cursos por toda la provincia. Estamos tremendamente agradecidos a la cooperativa de crédito de la provincia”. Por otro lado, el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, se interesó por todos los proyectos que tiene en marcha el colectivo, como es el caso de la creación de la primera pistachera andaluza que instalarán en Navas de San Juan y brindó su apoyo al colectivo. En el acto, al que acudió un grupo de socios de Appistaco, Julián Navarro detalló que en la actualidad cuentan con 350 hectáreas de plantaciones, una cifra que esperan multiplicar hasta alcanzar las mil hectáreas en una década. También especificó que se trata de un cultivo muy rentable para los jiennense, porque para su recogida se emplea la misma maquinaria que en el caso del olivar. “Las campañas tampoco coinciden, ya que el pistacho se recoge antes, en septiembre”, explicó Navarro.

El presidente también destacó que se trata de una línea de apoyo para favorecer el progreso y el desarrollo de la provincia, que pasa por impulsar a colectivos como el de pistacheros. En este sentido, hizo hincapié en que Caja Rural es una entidad que apoya todos los “campos” de la provincia. Asimismo, durante la firma, el presidente de Appistaco entregó una placa conmemorativa a José Luis García-Lomas, como agradecimiento por el constante apoyo a todos los agricultores. También le dieron un carné con el que el presidente de Caja Rural de Jaén se convierte en el socio número 1 de Appistaco.