Buscan una avioneta tras perderle la pista en Segura

La Guardia Civil peina la sierra entre Valdemarín y Cañada Catena

10 feb 2016 / 09:44 H.

Al cierre de esta edición, agentes de la Guardia Civil participaban en la búsqueda de una avioneta a la que se le perdió la pista ayer por la tarde. La aeronave dejó de ser detectada por el radar, al entrar en Andalucía, en el momento en que volaba entre las provincias de Albacete y Jaén. La hoja de ruta, según fuentes de la Comandancia, tenía fijado el recorrido entre Valencia y Granada. Poco antes de las ocho, se le pidió colaboración a la Benemérita jiennense, que dio traslado al Servicio de Emergencias 112 de la Junta. A su vez, en la sala de control se recibió una comunicación del Servicio Unificado de Emergencias 112, procedente de Castilla-La Mancha, que trasladó a sus compañeros andaluces una llamada de un vecino de Albacete. Este aseguró que había visto caer “algo” en la zona de la Sierra de Segura. Además, en el 112 de Andalucía se registró una llamada, en este caso, procedente de Beas de Segura, en el que se daba parte de que había escuchado una explosión, “un fuerte estruendo”.

Momentos antes, según al primer relato de los hechos al que tuvo acceso este periódico, el piloto pidió por radio poder realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Cornicabral, en Beas de Segura, pero no llegó. Hasta la pista se desplazó la Policía Local, con el objetivo de facilitar el aterrizaje mediante la colocación de faros. Es la última comunicación que reforzó la hipótesis de que algo puede haberle ocurrido a este vuelo y llevó a agentes del Instituto Armado a movilizarse en la Sierra de Segura, guiados por la última señal del sistema de localización GPS, que permitió centrar el rastreo entre Valdemarín y Cañada Catena, que comprende los términos de Orcera, Beas, La Puerta y Segura de la Sierra. Se trata de un área que, aproximadamente, coincide con el lugar en el que se estrelló un caza del ejército en 2009. El suceso ocurrió de noche y con la comarca azotada por un fuerte viento y lluvia, lo que dificultó las tareas de los equipos de rescate. Los ayuntamientos de Siles y Segura de la Sierra también tuvieron conocimiento de lo ocurrido y, en el caso del segundo, llegó a plantear a la Benemérita que instalara, en el pico de El Yelmo, un puesto de coordinación. Por el momento, se desconoce la identidad y el número de ocupantes del aparato, aunque distintas fuentes apuntaban a la posibilidad de que fuera un avión de matrícula inglesa, con ocupantes franceses, que cubría ruta de Valencia a Granada. En la vecina capital se hablaba de que se trataba de una avioneta de una escuela de vuelo local, aunque hay confusión sobre este extremo y también se situaba este centro en la ciudad valenciana.

Una aeronave para cuatro personas

El Cessna 172 Skyhawk, la aeronave que, al cierre de esta edición, se apunta como el modelo del que se perdió la pista, es un avión monomotor, de ala alta, con capacidad para cuatro personas, fabricado por la empresa Cessna. Se trata del modelo más fabricado de la historia y, probablemente, el más popular del mundo para entrenamiento. Tiene una velocidad máxima de trescientos kilómetros por hora, aunque la de crucero está en los 266, según la información del fabricante.

El accidente de un caza militar quemó monte virgen en el Parque Natural

La Fuerza Aérea Española perdió, el 10 de septiembre de 2009, uno de sus aparatos al estrellarse en un área de la Sierra de Segura en la que, ayer, precisamente, se buscaba una nave a la que se le perdió la pista en un vuelo entre Valencia y Granada. Aunque el piloto salvó la vida, el accidente originó un incendio que calcinó unas doscientas hectáreas en pleno Parque Natural. El caza, un Dassault Mirage F-1, había despegado de la Base de Los Llanos, en Albacete, y, junto a la tripulación de otras aeronaves militares, participaba en un ejercicio práctico. La Junta tuvo que aprobar un plan, que se puso en marcha en 2012, para acometer, la primavera de aquel año, la restauración de la zona afectada por el incendio. Lo ocurrido generó un gran debate social sobre el hecho de que los cielos de la provincia jiennense fueran lugar de paso para aviones militares en sus prácticas de combate. La propia Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio del ramo mostraron su voluntad de “ordenar” este tipo de entrenamientos. Sin embargo, nada más se avanzó en esta posibilidad. Como ejemplo de la dificultad de limitar estos vuelos, cabe recordar que, en octubre de 2014, el Consejo de Ministros aprobó como Zona de Interés para la Defensa Nacional la Sierra del Retín, en Cádiz. Por ello, este terreno, también protegido como la Sierra de Segura, seguirá expedito para las maniobras, a pesar de las quejas y de su cercanía a destinos turísticos como Conil.