Brilla el sol y acompaña a Santa Potenciana

Cientos de romeros celebran este día en El Batanejo con un gran fervor alrededor de la imagen de su patrona

13 may 2019 / 16:32 H.

Un día espectacular para recibir a la reina de El Batanejo. La localidad de Villanueva de la Reina acogió ayer el día grande de la romería de Santa Potenciana. La patrona salió de la parroquia de la Natividad de Nuestra señora puntual y portada por su grupo de anderas. Las autoridades civiles y religiosas, junto con un gran número de romeros y devotos, acompañaron a Santa Potenciana hasta el recinto ferial.

Allí, todos juntos, realizaron un desayuno típico andaluz, para coger fuerzas para continuar con su viaje hasta El Batanejo, un bello paraje natural a escasos kilómetros del casco urbano. En este lugar es donde se celebra, desde hace 35 años, una de las fiestas donde más vecinos se congregan. El de ayer fue el último de los días festivos que se han venido desarrollando durante la última semana, en un programa confeccionado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina y la hermandad de Santa Potenciana. Competiciones deportivas, actos culturales y religiosos, como la romería chica que organiza el colegio que lleva el nombre de la patrona o la manifestación religioso-popular que tuvo lugar la tarde del pasado sábado.

La de ayer fue la jornada principal de la fiesta, donde Santa Potenciana acude, año tras año, al lugar donde nació y vivió, hasta donde llegan cientos de vecinos devotos de su patrona. La santa presidió, en su ermita, la misa oficiada por Miguel Ángel Solas, párroco local, donde participaron los hermanos mayores, el coro romero local y un gran número de vecinos. Una vez acaba la celebración, los villanoveros mantuvieron una jornada de convivencia con sus familiares y amigos en torno a Santa Potenciana. Además, la buena climatología acompañó durante toda la jornada, en un día festivo en el calendario de todos los villanoveros. A partir de las siete y media de la tarde, Santa Potenciana volvió hasta la entrada de la localidad, donde la estaban esperando para procesionarla por las principales calles del municipio. “Ha sido una romería muy participativa y quiero agradecer a todos los colectivos su entrega y participación en todos y cada uno de los actos que hemos preparado”, destaca Blas Alves, alcalde de Villanueva de la Reina. A, los vecinos ya cuentan los días para reencontrarse con su patrona.