Barro y piedras en las carreteras

Varias vías de la red provincial y autonómica se vieron afectadas por las tormentas

11 sep 2018 / 12:06 H.

Una noche larga y complicada en las carreteras de la provincia tras las tormentas. El Servicio de Emergencias 112 recibió una veintena de incidencias relacionadas con las lluvias caídas en la madrugada del lunes en la provincia. La mayoría de los incidentes se produjeron entre las 23:30 y la 01:00 horas, sobre todo, en Beas de Segura, aunque también se atendieron avisos en Úbeda, Villanueva del Arzobispo, Orcera y Villacarrillo. La principal causa de los avisos fue la acumulación de agua en casas, garajes, locales y calles que motivaron anegaciones. En la red de carreteras, cuatro vías se vieron afectadas por la acumulación de agua y barro: la N-322 —en el kilómetro 201, en el término de Beas, por movimiento de ladera y vía anegada—, la A-6202 —la carretera de El Tranco—, la A-6301 —Cuevas de Ambrosio y Cañada Catena, en Beas — y la A-6203 —de Castellar a Montizón—. En esta última se trabajó hasta las nueve de la mañana, cuando quedó limpia, como confirmó el 112.

En este sentido, el delegado de Fomento, José Manuel Higueras, explicaba que había sido “una noche dura para los equipos de Conservación de Carreteras de la Delegación”: “Grandes profesionales. Alcaudete, Beas, El Tranco... A estas horas —a media mañana— no hay incidencia alguna en la red de carreteras andaluzas en la provincia. Mucho ánimo a las poblaciones afectadas”.

También hubo incidencias en la red viaria provincial y la Diputación informó de su trabajo para devolver la normalidad del tráfico en las carreteras JA-9115 Cuevas de Ambrosio a Los Prados de Armijo, vía que estuvo cortada hasta las once de la mañana por arrastres de barro y piedras; la JV-7007 Beas de Segura a la JA-9115 por El Cerezuelo, cortada en los puntos kilométricos 1,200 y 2,050; y la JA-9118 Rihornos a Segura de la Sierra, afectadas por piedras y barro pero que no ha llegado a cortarse. En la zona de Navas de San Juan también se realizaron tareas de limpieza en la JA-8102 hasta Villacarrillo; mientras que en la zona de Alcalá la Real y Alcaudete se vieron afectadas las carreteras JA-4305, la JV-2237, la A-339, la JV-2236 y la JV-2235. En ninguna se llegaron a producir cortes de tráfico

ÚBEDA. La ciudad de Los Cerros registró veintisiete litros por metro cúbico en tal solo quince minutos debido a la fuerte tormenta que sorprendió a los ubetenses al filo de las diez y media de la noche. Esta produjo algunos daños. Por ejemplo, un árbol cayó en la Avenida de la Constitución, para lo que se requirió la presencia de los bomberos que procedieron a su retirada, pues las ramas cortaron el tráfico. Además, los bomberos tuvieron que ir hasta dos viviendas de la Calle Encina, por la inundación de sus cocheras.