Baños venera hoy a su patrona

La imagen procesionará con motivo de la tradicional Fiesta de los Esclavos

19 sep 2017 / 11:05 H.

Se la conoce como Fiesta de los Esclavos, pero, como aclara en su libro el que fuese cronista oficial Juan Muñoz Cobo, no se refiere a personas privadas en su día de libertad, sino “sujetas a la voluntad de Dios”. Baños de la Encina vive hoy el día grande en honor de su patrona, la Virgen de la Encina, de la que toma el apellido su toponímico, con la procesión por sus calles de la imagen, que saldrá a las 20:00 horas de la parroquia de San Mateo, en las inmediaciones del castillo medieval más antiguo de Europa. Ana Ortiz, camarera de la Virgen y celadora de uno de los coros de la cofradía, comenta, remitiéndose a las investigaciones de Muñoz Cobo, que la imagen de la patrona debió venerarse en Baños “desde tiempos remotos”. Se trataba de una talla sedente y policromada, con el Niño labrado en la misma madera. La imagen original, explica, fue destruida en la Guerra Civil, “pero el Niño consiguió salvarse, gracias a que una vecina piadosa lo cogió con el pretexto de llevarlo a sus hijos y de esa forma puso a salvo a la imagen”. La talla de la Virgen de la Encina se volvió a hacer, una vez acabada la guerra, encargada al imaginero Amadeo Ruiz Olmos, “pero el Niño es el original”.

La leyenda cuenta que un labriego araba cerca de la Cuesta de los Santos y vio una fuerte luz en lo alto de una encina, en el Chaparral de Medinilla. Allí la Virgen le pidió que se le erigiera un santuario. Los bañuscos construyeron el templo y en él han venerado a la imagen de su patrona hasta que en el siglo XX la cofradía decidió darle culto en la parroquia de San Mateo. Por otro lado, siglos atrás la Cofradía de Nuestra Señora de la Encina y la de Nuestro Padre Jesús del Llano, cuyos titulares son los patronos de Baños, se fusionaron en una sola.

Con motivo de la procesión, Diario JAÉN vuelve a entregar con cada ejemplar la medalla de la Virgen de la Encina, una iniciativa del periódico provincial y de la Caja Rural de Jaén, que cuenta con el apoyo de la Diócesis jiennense y que tanto éxito tuvo el pasado mes de agosto. Ana Ortiz comenta esta iniciativa: “Fue muy bonita y mucha gente compró el periódico para tener su medalla. Yo guardo con mucho cariño la mía”. Por su parte, Antonia Lechuga, anterior presidenta de la cofradía, manifiesta: “La medalla tuvo mucha aceptación y la gente del pueblo está muy contenta con esta iniciativa de Diario JAÉN”.

La imagen será procesionada en andas por hombres y mujeres y estará acompañada en su recorrido por la Asociación Musical “Jara, Tomillo y Romero”.