Vídeos para concienciar sobre el acoso y la violencia escolar

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa en el municipio

18 jun 2018 / 08:28 H.

El Ayuntamiento bailenense lanzó un programa contra el acoso y la violencia escolar a través de tres spots publicitarios. La campaña informativa fue impulsada por el área de Juventud en colaboración con la Diputación de Jaén, que subvenciona la actividad dentro del marco de apoyo a los municipios de la provincia y en el desarrollo del Plan Provincial de Juventud. Iniciada este mes de junio, su objetivo principal es prevenir este tipo de situaciones en los colegios, ya que el acoso escolar, también conocido como bullying, aumentó en los últimos años de una forma considerable, según un estudio elaborado por el Observatorio para España de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. La suma de todos los casos registrados desde noviembre de 2016 hasta el mismo mes en 2017 finalizó con 1.475 sucesos graves, lo que significa un aumento del 20 por ciento anual.

Este tipo de acoso no son solo insultos, sino que es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En términos generales, se trata de la asunción de poder a través del uso de la agresión, la amenaza y el chantaje, en un intento de hacer daño de forma deliberada.

Por ello, esta campaña, que se enmarca entre las contempladas en el Programa de Prevención Escolar que la Concejalía de Juventud puso en marcha el mes pasado con la Formación para Mediadores, se centra en la difusión de tres spots publicitarios, donde se muestran algunas de las situaciones de acoso. Todo con la finalidad de sensibilizar para que estas sean reconocidas y detectadas más fácilmente y no se produzca el fenómeno de espectadores o testigos pasivos. Estos vídeos, que se pueden ver en el canal de youtube del Ayuntamiento de Bailén, ya cuentan con más de 2.000 visitas y fueron realizados por la empresa Creación Audiovisual Entresueños. Además, en ellos participaron una veintena de alumnos de cuarto de ESO junto con profesores del IES María Bellido.