Unión entre AOVE y naturaleza

El lince ibérico, presente en el aceite temprano elaborado por Picualia

07 nov 2016 / 12:11 H.

El lince y el olivo, dos símbolos de la provincia, quedan unidos por Picualia en un aceite virgen extra premium. Las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Virgen de Zocueca acogieron la presentación del primer zumo de la campaña y el estreno de la exposición “Miradas del Natural”.

El “oro líquido” denominado Primer Día de Cosecha es una edición limitada que, además de sus características organolépticas óptimas, con multitud de matices, conjuga arte, naturaleza, gastronomía, innovación y conservación del medio ambiente. Se trata de un artículo de calidad que, en su etiqueta, cuenta la historia de Marga, una hembra de lince ibérico que nació en el corazón de Sierra Morena y cuyo espíritu aventurero la llevó a recorrer una larga distancia hasta asentarse en la campiña olivarera de Bailén. Fue el primer ejemplar de su especie del que se tiene constancia, en muchos años, de que diera a luz en tierras de campiña. Era fácil encontrarla cerca de Picualia, y en las fincas aledañas Marga fue una auténtica pionera, pues hoy las explotaciones siguen habitadas por otros ejemplares del felino. La etiqueta creada por el artista local Diego Ortega Alonso y dota al artículo de un encanto añadido.

Las andanzas de Marga fueron contadas por el propio Diego Ortega. Además, el cinco por ciento del precio del aceite de oliva se destinará para el proyecto para el lince gestionado por la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas, por lo que Picualia donará dos mil euros gracias a la edición limitada de cuatro mil botellas.

Antes de la presentación se inauguró, en el Museo de Picualia, la exposición “Miradas del Natural”, en la que Diego Ortega muestra medio centenar de pinturas elaboradas a lo largo de los últimos años en torno a temáticas medioambientales y de ilustración científica. Se trata, principalmente, de acuarelas, pero también hay óleos, acrílicos y tintas chinas, así como alguna obra en técnica mixta. A los actos asistieron el alcalde, Luis Mariano Camacho; los delegados de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Eugenio Ortega y Juan Balbín, respectivamente, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.