Una velada cargada de galardones

La Casa de la Cultura acoge la IX edición de los Premios Jóvenes Bailenenses

13 nov 2018 / 12:09 H.

Con motivo del Día Mundial de la Juventud, que se festejó ayer en Bailén, se celebró la gala de los Premios Jóvenes Bailenenses. Así, el pasado domingo, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogió esta novena cita, en la que entregó ocho galardones, a través de diferentes categorías, a bailenenses de entre 14 y 35 años que destacaron por su valía.

El acto, que fue presentado por la periodista bailenense Marta Fernández, comenzó con la intervención de la concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Gema de Medio, quien destacó la labor de la juventud bailenense y de la magnitud de esta gala, que cumplió su novena edición. Así, el primero de los galardones fue para la Joven Orquesta de Cuerda “Allegro”, por su proyecto vanguardista en la provincia para jóvenes instrumentistas de cuerda frotada, en la modalidad de Colectivo Joven. El premio fue recogido por su directora, Mari Luz Moreno.

El premio Arte y Cultura recayó en Francisco Manuel Lerma Molina, que estudia último año de Diplomatura en Dirección Artística en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid. Lerma ya presentó varios trabajos cinematográficos, el último de ellos el pasado mes de agosto, titulado “Reflejos”. La noche continuó con el premio Joven Emprendedor, que fue otorgado a Pilar Parra Anula, gerente del Centro de Formación “Vial Parra”, mientras que el historiador Ángel Francisco Ruiz Garzón recibió el galardón Joven por Bailén por su amplia colaboración en el fomento de la historia bailenense. Por su parte, el quinto reconocimiento se le hizo a Elena Coronado Escobar, en la modalidad de Joven Solidario. Y es que esta aventurera bailenense forma parte del equipo “Camino Sin Fin”, que ofrece una alternativa de viaje con un trasfondo solidario de países como Uganda, Kenia, Vietnam o Indonesia. En esta ocasión, al no estar presente la propia galardonada, fueron sus padres quienes recogieron el trofeo. Sin embargo, Coronado, desde Tailandia, agradeció el premio a través de un vídeo.

En la modalidad al Deporte, Irene Pinar fue la seleccionada por el jurado de estos Premios Jóvenes por su brillante trayectoria en la Doma Clásica. El premio “Felipe de Neve”, para mayores de 30 años, fue para José Luis Sacasa Santiago, encargado de formar a decenas de porteros de fútbol en el municipio jiennense durante los últimos seis años. Cerró el acto la entrega del premio Joven por la Música, que fue a parar a manos de José Manuel Comino Romero, director de la Sociedad Filarmónica “Ciudad de Bailén” e integrante de Making Noise, grupo local que se encargó de poner la música que sirvió como broche de oro a este especial encuentro, en el que los agradecimientos y la emoción protagonizaron la velada.