Un gran pórtico de romería

Brillante pregón de Juan Santamaría y cartel anunciador de la próxima fiesta

06 sep 2016 / 13:30 H.

Como es tradición, con la llegada de septiembre, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca, organiza el ya tradicional pregón de la romería, un acto que se aprovecha para presentar esta celebración. Se trata de una peregrinación que se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando los hortelanos de San Vicente procesionaron la imagen de la patrona hasta la aldea vecina de Zocueca, como muestra de gratitud por haber visto salvadas sus cosechas de una plaga de langostas que, cuenta la leyenda, casi deja yermos los campos. Por ello, el último domingo de septiembre, la imagen es portada hasta la aldea de Guarromán. Sin embargo, este año, la romería será un tanto especial, ya que, durante todo 2016 y parte de 2017, se celebrará la coronación de la Virgen.

El alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, y la presidenta de la Real Archicofradía, María de los Ángeles García-Muñoz, descubrieron el cartel anunciador de la Romería 2016. Se trata de una obra de Sebastián Lijarcio Medina, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, quien describió brevemente la obra, y resaltó que esta será una romería histórica, ya que será la primera y última vez que la imagen peregrine sin corona a su santuario. En esta ocasión, el encargado de realizar el pregón fue el graduado social y abogado Juan Santamaría Polo. Santamaría fue presentado por su antecesor, Domingo García Navio, quien dijo de él que es un cristiano comprometido y cofrade de la Real Archicofradía y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En su intervención, Santamaría habló de la romería en su júbilo para Bailén en ese día, a la vez que describió el camino hacia la aldea de Zocueca. Y es que, según él, se convierte en una “brújula”. “Como romeros estamos pendientes de su situación, preguntándonos por dónde viene o si habrá llegado al Ventorrillo”, recordó. Asimismo, el pregonero destacó cómo la patrona de Bailén no divide ni selecciona a quien proteger, sino que lo hace a todos por igual. No dejó de un lado durante su intervención un mensaje destinado al cuidado del entorno de Zocueca, sobre todo, durante las acampadas. Para ello, leyó una estrofa de “Laudato Si” del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común, la Tierra.

La nota musical estuvo a cargo del cuarteto bailenense Flaufones Quartet, quienes amenizaron con su música una estupenda velada, prólogo de romería, que anuncia la llegada de unos de los días más importantes para los vecinos de Bailén y de muchos municipios de su entorno comarcal.