Actualizado
domingo, 18 noviembre 2018
22:47
h
URGENTE

Tres días del mejor séptimo arte

Dieciséis cortos y decenas de actores, en la sexta edición de “Bailén de Cine”
Ver comentarios
  • SATISFACCIÓN. Premiados y actores participantes en los cortometrajes, junto al alcalde y concejales del equipo de Gobierno.
    SATISFACCIÓN. Premiados y actores participantes en los cortometrajes, junto al alcalde y concejales del equipo de Gobierno.

Tres días, dieciséis cortos y decenas de actores en la sexta edición del Festival de Cortometrajes “Bailén de Cine”, una iniciativa de las concejalías de Bienestar Social, Igualdad y Salud, de Educación y Cultura y de Participación Ciudadana y Juventud. Las obras comenzaron a proyectarse en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Bailén, una selección que, por primera vez, incluye trabajos llegados de fuera de la provincia de Jaén. Después de la segunda jornada de proyecciones, el tercer día quedó reservado para el fallo del jurado y para llevar a la pantalla las cintas ganadoras.

Sobre los premios, todos estuvieron muy repartidos, sin embargo “La mirada del búho”, del bailenense Rafa Cabrera, se alzó con tres galardones, en concreto el de Fotografía, Dirección y Mejor Cortometraje Local. Por su parte, “Al alba”, de Sergio Pérez, de Jaén, se llevó los premios a la Mejor Banda Sonora y también se alzó con el principal galardón en su categoría la actriz Saturnina Barrio. El mismo número de premios fue para “Las sobrinas de Valerie”, del jiennense Carlos Aceituno, que recibió el premio al Mejor Cortometraje, así como el de Mejor Actor, para Gregor Acuña-Pohl. El resto de reconocimientos se repartieron entre “Despídete”, de Antonio Galarzo, de Beas de Segura; el Mejor Montaje recayó en “Venganza, pero con amor”, del bailenense Pedro Lendínez, se llevó el Mejor Guion, mientras que “Survivor”, de los bailenenses Ana Lucía Aguilar y Antoñoli Padilla venció en el apartado de mejor obra sobre la violencia machista. El público asistente también tuvo un papel importante, ya que tuvieron que votar entre todos los trabajos proyectados para elegir el premio Vox Populi “Cambalache”, que recayó en Tercera Planta”, de Francisco Javier Martínez. El resto de cortometrajes participantes fueron “Tercera”, del iliturgitano Pedro Crespo; “Oniros”, de J. J. Porcel; “Olvidados” y “Silencio”, de Andrés Escanes, de Huércal de Almería, y los trabajos locales “Beber, comer, amar”, de Antoñoli Padilla; “Capricornio”, de Producciones Gamma; “Inefable”, de Fran Vergara; “Mi primer día”, de Antoñoli Padilla, y “No estoy de acuerdo”, de Sergio Anula Limón. El certamen dejó un buen sabor de boca entre el público asistente.