Restauración de la Chimenea de las Cigüeñas

El coste de la intervención ascendió casi a 9.000 euros, aportados
por la Diputación y el Ayuntamiento

31 ene 2017 / 12:15 H.

Muchas especies que conviven y comparten con los humanos las zonas urbanas se encuentran amenazadas y es por tanto nuestra responsabilidad que lo sigan haciendo. En esta ocasión se trata de las cigüeñas, que desde hace más de cuatro décadas comparten escenario con los bailenenses en un espacio tan querido y conocido como es la Plaza de las Cigüeñas.

En ella, una gran chimenea preside el centro. Por eso, el Ayuntamiento de Bailén ha acometido una intervención de restauración de este emplazamiento arquitectónico, con el objetivo principal de compatibilizar la restauración de un elemento constructivo de más de un siglo de antigüedad con el mantenimiento de la biodiversidad en el municipio de Bailén, concretamente, el mantenimiento de la pareja de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que en actualidad nidifica en la ciudad.

La antigüedad de este elemento constructivo unido al peso cada vez mayor del nido había llevado a la chimenea a un estado que suponía un grave riesgo para las personas, por posibles desprendimientos de los ladrillos que la formaban, y amenazaba con suponer el final de la presencia de esta especie en Bailén o, como poco, en este lugar, ya que en los últimos años se temía incluso una posible caída del nido. La adecuación se llevó a cabo fuera de época de cría de la especie, una intervención consistente en la retirada del nido original, el desmontaje de toda la parte afectada de la desembocadura de la chimenea hasta alcanzar el núcleo sano, con recuperación de las piezas cerámicas para su posterior colocación y en la reconstrucción de la chimenea respetando su forma original. Finalmente han colocado una estructura metálica que sirve de base al nuevo nido de la Cigüeña Blanca.

La inversión total ha sido de 8.907,91 euros, de los que 5.000 euros fueron aportados gracias una subvención de la Diputación, habiéndose realizado una aportación municipal de 3.907,91 euros.