Protesta para exigir un plan urgente de reindustrialización

Diversos colectivos anuncian un calendario intenso de movilizaciones

14 ago 2018 / 12:21 H.

Varias decenas de bailenenses y vecinos llegados desde otros municipios cercanos a la ciudad se dieron cita el pasado viernes en la Plaza del General Castaños en la concentración promovida por el Movimiento por la Industria Provincial de Jaén. Se trata de una iniciativa que nace ante la gran problemática industrial de la provincia de Jaén y el desmantelamiento del eje de la Nacional IV. Está compuesto por diversos colectivos, como la Plataforma de Jóvenes y Estudiantes Bailenenses, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fuerzas políticas como Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista de España; el colectivo de la UJCE y otras plataformas por la industria de Andújar, La Carolina y Linares.

En la concentración intervinieron —en primer lugar— Francisco David Anguita como representante del movimiento y del PCE de Bailén. Le siguieron el bailenense de Podemos José Manuel Ayas, Francisco Comino como representante de la plataforma de estudiantes, el carolinense Juan Castro, en representación de la plataforma local por defensa pensiones públicas; el responsable provincial del SAT, Curro Moreno, y el diputado por Jaén de Unidos Podemos en el Congreso, Diego Cañamero. Cerró las intervenciones María José López, que fue la encargada de leer el manifiesto del movimiento por la industria.

Todos coincidieron en un punto, como fue exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento del Plan de Reindustrialización que en su día se acordó por unanimidad en el Parlamento andaluz en el mes de diciembre de 2017.

Así, entre las propuestas que lanzaron, pretenden dotar a la Inspección de Trabajo de recursos necesarios para asegurar unas condiciones laborales dignas, desarrollar como modelo organizativo el cooperativismo mediante la formación, la solidaridad y el compañerismo, incentivar los puestos de trabajo cualificado para evitar la fuga de cerebros de los ingenieros e ingenieras de la Universidad de Jaén, desarrollar la industria de maquinaria agrícola y embotellamiento del aceite jiennenses como medida de aprovechamiento del PIB provincial, diversificar con pequeñas sedes, empresas industriales de la provincia con gran solvencia o incentivar aquellos sectores industriales en auge más potentes que los convencionales, entre otras.

De igual forma, el movimiento informó que, entre la última semana de agosto y primera de septiembre, se seguirán sucediendo diferentes acciones reivindicativas, que tendrán lugar tanto en Bailén como en otros municipios.

El golpe de la industria del ladrillo

Bailén es un municipio que sufrió con fuerza el frenazo de la construcción, que afectó a todo el país. Se trata de un municipio que centró gran parte de su economía en las ladrilleras, que empleaban a miles de vecinos y que eran una puerta para el mercado laboral para cientos de jóvenes. En cambio, el frenazo de la construcción hizo que este motor de empleo y de riqueza cayera sin otra actividad que funcionara como alternativa.