Premio “a los mejores” de la ciudad

La Asociación Cultural Caecilia entrega nueve galardones a colectivos y bailenenses pertenecientes a distintas áreas

19 sep 2016 / 13:30 H.

La Asociación Cultural Caecilia premió una vez más, y ya van veintidós ediciones, a bailenenses y colectivos, así como a personas que tienen una relación especial con la ciudad. Un total de nueve galardones fueron los que entregó el colectivo que preside Miguel Ángel Perea en las instalaciones del Hotel Zodiaco. Entre el público asistente se encontraban además de miembros de la Corporación Municipal y el delegado de fomento y vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso.

La gala estuvo presentada por Facundo Abolafia. Los galardones fueron entregados uno a uno. Así, Juan Risueño, presidente de la Asociación Cultural “Poetas de Bailén”, recibió el premio a las letras. En la modalidad a las entidades de carácter social, el galardón viajó hasta Santa Elena para la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando. Lo recogió Nicolás Callejas, Maestre de la Orden. Por otro lado, el doctor y profesor universitario y también miembro de Caecilia que ha hecho las funciones de presentador en las ediciones pasadas, Eufrasio Pérez Navío, recibió el galardón a las Ciencias Naturales y sociales, mientras que en el deporte lo recogía el atleta bailenense José Javier Olea Gómez por su dilatada trayectoria deportiva, que ofreció un emotivo discurso.

El premio a la Iniciativa Empresarial fue para Aceites Padilla por su apuesta por la calidad en la producción de aceite, fundamentalmente de carácter ecológico, recogiendo el galardón su fundador y gerente, Pablo Padilla. En la Innovación Tecnológica dentro del área empresarial, fue para la Cerámica Hermanos Valdearcos Martos, S.A. El gerente, Diego Valdearcos sería quien recibía este año el premio, al igual que el vilcheño Juan Hervás García en la modalidad a las Artes por sus caricaturas, quien además expuso 15 de ellas con personajes conocidos.

El premio “Bailenense del año 2016” fue a parar a la Peña Athletic Club de Bilbao de Bailén por la organización del reciente Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club en la localidad, en el 50 Aniversario de su constitución. El colectivo estuvo representado por su presidente Francisco Mañas, quien pidió al resto de miembros de su directiva que lo acompañaran para recibir el premio, a la vez que estos le sorprendieron entregándole un reconocimiento por su entrega y dedicación.

Cerró el acto el conocido grupo jiennense Apache quien recibió el premio a la Creación Musical, que estuvo representado por sus dos fundadores, Antonio Molinero y Luis Miguel Peláez. Los miembros de Apache sorprendieron al público asistente al hacer volar un águila dentro del salón con una banda de agradecimiento al pueblo de Bailén y en especial a “Caecilia” por el galardón.

Tras la gala los asistentes pudieron disfrutar con un cocktail en los jardines del Hotel Zodiaco, una velada que estuvo amenizada por el grupo musical Vinilo.

de todos los ámbitos de la sociedad

Los premiados por la Asociación Cultural Caecilia pertenecen a distintas áreas de la sociedad. Entre ellas se encuentran las relacionadas con la cultura, las artes plásticas o el mundo empresarial. Con el reconociomiento, el colectivo destaca la labor, el trabajo y el esfuerzo que realizan los bailenenses, personas o colectivos, por la ciudad. Los premios tienen carácter anual. En total ha habido veintidós ediciones.