Por una educación de calidad

Un foro regional pulsa la situación de la enseñanza y experiencias exitosas

16 abr 2018 / 09:35 H.

Bailén se convirtió en epicentro de la enseñanza provincial. El Hotel Zodiaco fue el lugar elegido para la celebración del segundo congreso 97 Municipios por la Innovación Educativa, promovido por federación de ampas Los Olivos y que contó con la colaboración de los colectivos Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa). La financiación del encuentro procedía de la Diputación.

El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Codapa, Estela Gil de la Parte; la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivieso, y el presidente de la federación Los Olivos, Pedro Ángel Delgado Alcudia. El congreso, que duró un día, comenzó con la ponencia sobre actuaciones educativas de éxito, a cargo de Ramón Flecha, quien fue presentado por Nuria Cantero, directora del colegio Navas de Tolosa. Se trató de una interesante conferencia en la que Flecha mostró a los casi cien representantes de ampas jienenneses y de otras provincias andaluzas y sus federaciones que la enseñanza tiene que tener como referencia a la comunidad científica, así como las investigaciones y publicaciones científicas y que alumnado, familias, profesorado, investigadores y formadores han de basarse en dichas evidencias científicas internacionales. Los asistentes pudieron plantearle cualquier cuestión relacionada alrededor de las actuaciones educativas de éxito, los grupos interactivos, las tertulias y el modelo dialógico de convivencia.

Para acabar la mañana se celebró la mesa redonda “Cómo extender las experiencias educativas de éxito por los centros educativos andaluces al ritmo que demandan las familias”, moderada por Luisa Navarro de Haro, periodista de Canal Sur Radio. Participaron Antonio Martín Román, Vicepresidente de la Ceapa; Antonio Fernández García, presidente del colectivo Asadipre Andalucía, Estela Gil de la Parte y Nuria Cantera. Durante la tarde, la organización propuso una mesa de experiencias de innovación educativa en Jaén que contó con Ana Belén Cerezo y María del Carmen Lainez, de “Hilos para Educar”, y Aurelio Sánchez, Miguel Moreno y Ana López del instituto de Secundaria Río de los Granados, de Guarromán.

una muestra sobre mujer y ciencia

Los asistentes a la convocatoria de ámbito regional tuvieron la ocasión de disfrutar de una exposición dedicadas a mujeres científicas. La muestra fue promovida por el instituto de Enseñanza Secundaria Torreolvidada, de Torredelcampo, dentro de su proyecto denominado “Fampa Cultura”. No faltaron talleres y ludoteca para hijos de los asistentes. De este manera se fomentó la conciliación familiar de los progenitores.