Páginas de ciencia y tradición

La revista “Locuber”, de carácter anual, da cobertura a investigadores locales

26 dic 2017 / 09:07 H.

El salón de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió la presentación de la revista científica de patrimonio “Locuber”. La publicación está promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén y está compuesta por interesantes artículos realizados por diversos colaboradores de la misma, teniendo una periodicidad de carácter anual.

“Locuber” nace con el fin de tener una revista de carácter científico en Bailén que sirva para difundir la ciencia y las investigaciones a nivel local y comarcal. Asimismo, la publicación cuenta con una comisión encargada de la coordinación de la misma formada por Sebastián Lijarcio, Álvaro Rossi, Ángel Ruiz y Laura Cámara. Como explicó el edil del área y máximo exponente en la puesta en funcionamiento de este proyecto, Juan Jesús Padilla, esto se convirtió en una iniciativa “necesaria” para Bailén y su cultura, “da una amplia cobertura a los investigadores locales que desean publicar las novedades y todo lo que van encontrando en archivos”.

Asimismo, Padilla matizó: “Cuando creamos esta concejalía lo hicimos teniendo claro que el patrimonio consiste en preservar y velar por todas las obras arquitectónicas que hay en el municipio para que nos duren muchos años. Pero también es patrimonio llevar a cabo iniciativas como estas”, y añade que “Locuber” “está creando y aportando datos novedosos que no se conocían”.

DETALLES. Es por ello que la revista científica cuenta, en esta edición, con publicaciones que versan sobre el municipio y su castillo en 1839, el Santuario de Nuestra Señora de Zocueca o materiales, herramientas y procedimientos de la alfarería tradicional bailenense, entre otros temas. En esta primera edición, han participado Juan José Villar Lijarcio, Juan Pedro Lendínez Padilla, Sebastián Lijarcio Medina, Francisco Antonio Linares Lucena, Rafael Domínguez Rodríguez, Miguel Ángel Perea Monje y Jose Luis Villarejo Aguilar.

La revista se puede adquirir en el Museo de la Batalla, de forma gratuita, siendo un ejemplar por persona y hasta fin de existencias. Además, esperan que, próximamente, “Locuber” esté disponible en formato digital para su descarga a través de la web del Museo de la Batalla de Bailén, www.museobatalladebailen.es

El contenido local llena esta revista

En esta primera edición la revista científica cuenta con textos y reportajes que versan sobre el municipio y su castillo en 1839, el Santuario de Nuestra Señora de Zocueca y los monumentos a la Batalla de Bailén en la prensa española en el siglo XIX. Así como sobre el vivero o materiales, herramientas y procedimientos de la alfarería tradicional bailenense, entre otros temas en un centenar de páginas.