Mirada atrás a la historia con la Recreación de la Batalla

Medio millar de personas revivirá el enfrentamiento entre galos y españoles

05 oct 2016 / 18:49 H.

Bailén retrocederá, este fin de semana, a 1808, para recordar a vecinos y visitantes la famosa batalla. Se trata de uno de los episodios clave de la Guerra de la Independencia Española, que supuso la primera derrota en campo abierto del temido ejército napoleónico. La Batalla de Bailén enfrentó a un ejército francés, de unos 21.000 soldados, al mando del general Dupont, con otro español más numeroso, unos 27.000, bajo el mando del general Castaños.

Aunque el enfrentamiento fue en julio, como ya es tradición, la recreación se programa del 7 al 9 de octubre. Las actividades comenzarán el viernes con la inauguración del Mercado de la Independencia, localizado en el Paseo de las Palmeras, donde encontraremos productos artesanales, una taberna de época, todo ello amenizado con actuaciones de danza. Al día siguiente, Bailén se sumergirá, de forma aún más intensa, en este histórico periodo, día en el que ya se comenzarán a ver gran cantidad de recreadores por las calles del municipio. Y es que serán quinientos los participantes de esta edición, quienes ataviados con sus uniformes de época y pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, desplazados desde diferentes puntos del país y otros de fuera de ella, se unirán a los grupos de recreación locales, como son la Asociación Bailén por la Independencia, General Reding y Voluntarios de la Batalla de Bailén. El día comenzará con la visita guiada “Historia viva de Bailén”, un recorrido que ofrecerá la Asociación Jóvenes por el Patrimonio Bailenense, por la mañana. Por la noche, se repetirá esta experiencia, pero solo para un grupo limitado de cincuenta personas, quienes podrán retirar su invitación en el Museo de la Batalla de Bailén. Tras el izado de bandera, los grupos de recreación desfilarán hasta la Plaza de la Constitución, donde se realizará el acto de recepción y bienvenida por parte del alcalde, Luis Mariano Camacho. Sobre las ocho de la tarde, comenzará el desfile por las calles del municipio, antes de que los participantes se preparen para la emocionante escaramuza, que tendrá como escenario los alrededores de la Huerta de San Lázaro, en torno a la calle Andújar y Paseo de las Palmeras. Culminará este día con la puesta en escena del entremés “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”, por parte de la Asociación Bailén por la Independencia y la Asociación la Partida de Camuñas.

Sin embargo, la actividad principal de este fin de semana de época será la “Recreación Histórica de la Batalla de Baylén”, en el tradicional campo de batalla. Sobre las doce del mediodía, medio millar de personas revivirán este encuentro bélico, que marcó un antes y un después en el devenir de España. La programación estará complementada con conciertos, talleres infantiles, así como con tapeos y menús de época en los bares y restaurantes.

La recreación de la crucial batalla bailenense implica a gran cantidad de vecinos, ya que muchos son voluntarios, y supone un importante esfuerzo para el Ayuntamiento del municipio.