Mi mejor amiga se llama Dune

Comienza “PACA”, un plan para enseñar a los niños a cuidar a los animales

21 mar 2017 / 17:22 H.

Los alumnos de los centros educativos de Bailén contarán, durante siete semanas, con un compañero un tanto especial. Su nombre es Dune y es una perrita que encarna la figura de Rufo, el protagonista del libro “Nacho tiene un perrito”. Se trata de una campaña de educación medioambiental impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La iniciativa recorrerá los diferentes centros educativos del municipio, realizando actividades con el alumnado que permitan interiorizar el concepto de Tenencia Responsable de Animales (TRA). La idea del proyecto PACA (Protege, Ayuda, Cuida y Actúa) parte de la premisa de que una buena educación ambiental en niños nos permitirá formar futuros adultos responsables y sensibilizados con el medio ambiente y, en particular, con el cuidado y disfrute de nuestras mascotas.

A lo largo de las siete semanas que, aproximadamente, durará la programación de “PACA”, se celebrarán actuaciones y diferentes actividades adaptadas a cada grupo de edad: desde Infantil y Educación Secundaria Obligatoria, pasando por Primaria. Será dentro de un programa de Actividades Asistidas con Perro (AAP). El primero de los centros en los que ha comenzado esta iniciativa de “Protege, ayuda, cuida y actúa” ha sido el Colegio Sagrado Corazón del municipio.

Para los alumnos de Infantil se ha pensado en el “Perrotecario”, consistente en la lectura del libro “Nacho tiene un perrito” junto a su autor en el aula. Rufo, el perro protagonista de la historia, visitará seguidamente a los alumnos para que pongan en práctica todo lo aprendido a través de la realización de un dibujo de la actividad. Después, el objetivo es formar con todos ellos un mural.

En el caso del alumnado de Primaria, está previsto realizar una actividad de sensibilización en la que se enseñará a los educandos la importancia de la tenencia responsable de mascotas. Posteriormente, se diseñarán señales que se colocarán en diferentes parques y jardines del municipio.

Finalmente, en el marco de este proyecto de educación en valores y, en concreto, en el respeto a los animales, a los alumnos de Secundaria se les impartirá una charla-debate sobre la importancia de la tenencia responsable y el correcto cuidado de los “mejores amigos del hombre”. Al día siguiente, se llevará a cabo una exhibición de adiestramiento, mientras que, como actividad, se propone un concurso de carteles. De entre todos se elegirá un afiche ganador, que será editado y colocado por las calles de Bailén.

educación a través de los hijos

“PACA” está organizada por las concejalías de Medio Ambiente, Salud y Educación. Dune procede del colectivo “Perruneando” y tiene experiencia trabajando con colegios.

La edil de salud, Alfonsa Garcia, explica:

“Los perros influyen en la educación de los niños y buscamos el respeto y la responsabilidad con los animales”. También habla de la concienciación de los padres a través de los hijos.