Firmas contra los “abusos” en el cementerio parroquial

Nace una plataforma de afectados por los altos precios y la dejadez del servicio

20 jun 2017 / 11:34 H.

Morirse en Bailén sale muy caro, o al menos si te tienen que enterrar en el Cementerio Parroquial. Una polémica que no es nueva pero que, en los últimos años, ha cobrado mucha fuerza por los precios que tiene estipulados la empresa concesionaria del servicio de gestión.

Exhumar un cadáver a otro nicho del mismo cementerio vale 660 euros o si es al otro del municipio, 1.300 euros; quitar o poner la lápida de un nicho le puede salir por 300 euros o reunir los restos en un nicho por 450 euros. Y así se pueden seguir sumando conceptos hasta un presupuesto total de lo más abultado, eso sí, sin añadir todavía el IVA.

Este asunto ya se llevó a sesión plenaria, incluso en 2003, cuando el Grupo Municipal de AIB presentó una moción de denuncia sobre dichos abusos que fue aprobada en el pleno por unanimidad de los grupos políticos. “Cuando pasamos a formar parte del equipo de Gobierno nos pusimos en contacto con los párrocos de Bailén para intentar solucionar el problema; dos años después siguen los mismos abusos, incrementándose a su vez por el pésimo estado de conservación del cementerio”, destacan los independientes. Una moción que volvía a presentarse, de forma conjunta, en el pleno del mes del pasado mes de abril y que contó el apoyo de los grupos municipales. Así, recientemente, se ha puesto en marcha la Plataforma de afectados por los abusos del Cementerio Parroquial de Bailén, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que lidera Gema de Medio. La primera acción que proponen dentro de la plataforma se trata de continuar con la recogida de firmas, de la que ya llevan más de 2.000 y que iniciaron hace unos meses un grupo de bailenenses por iniciativa propia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, explica a este periódico que ha habido “en varias ocasiones” con el obispo y los párrocos para comentarles estos problemas: “Ellos nos aseguraron que estaban intentando solucionarlo”. “Se están deteriorando nichos y se les ha mandado a los párrocos para que tengan presente la dejadez de esta gente y el incumplimiento de contrato, para que intenten evitar esta serie de barbaridades”, añade el alcalde. De igual forma, informan desde la Concejalía de Participación Ciudadana que, a través de esta plataforma, se seguirán manteniendo reuniones para planificar las siguientes acciones.