Fiesta en torno a un manjar

Cientos de personas participan en la “II Feria del Jamón Ciudad de Bailén”

05 dic 2016 / 12:00 H.

La “Feria del Jamón Ciudad de Bailén” se celebró, durante dos días, en el Pabellón 28 de Febrero. La segunda edición de la convocatoria se convirtió en el centro neurálgico de un representanivo producto de la dieta mediterránea. Centenares de asistentes pasaron por el recinto para degustar el exquisito artículo gastronómico.

La cita, organizada por la Concejalía de Festejos y la Asociación de Hostelería de Bailén, contó con una jornada más que en 2015. Sin embargo, el mal tiempo ha mermado la afluencia de asistentes, principalmente el sábado.

El Pabellón 28 de Febrero se convirtió, varias jornadas, en un “macroescaparate” del jamón, en el que los asistentes tuvieron a su disposición la degustación y la copra en los diferentes expositores instalados, entre los que se encontraban las empresas locales La Despensa de Pepe y Hermanos Garrido. Además, había firmas llegadas desde diferentes puntos de la provincia, como, por ejemplo, Ibéricos Coloryn. Todos los estands contaban con maestros cortadores. El Café Bar La Estación fue el establecimiento encargado de gestionar la barra que ofreció una amplia propuesta de tapas con el jamón como producto estrella. El vino, ligado inevitablemente al jamón, llegaba de la mano de caldos bailenenses, concretamente de la Sociedad Cooperativa Andaluza de la Vid Santa Gertrudis.

Asimismo, los más pequeños pudieron disfrutar de los hinchables instalados, mientras que sus padres también disfrutaban degustando jamón y los derivados del cerdo, a la vez que pudieron aprendieron de este arte u oficio que va al alza y que supone servir el jamón de una forma adecuada. El acceso a las instalaciones fue gratuito, con la idea de que la máxima cantidad de personas asistiera a la convocatoria. Vecinos de Bailén y de otros municipios próximos se interesaron por una propuesta que estuvo repleta de actividades complementarias.

un sector que mueve mucho dinero

El jamón, ibérico y serrano, es el eje de un sector económico fundamental para Andalucía. La curación del artículo procedente de cerdos mueve cientos de millones de euros y genera un volumen considerable de exportación, con clientes en países como Estados Unidos y Rusia que, cada vez, valoran más las cualidades del manjar.