Fe mariana rumbo hacia Zocueca

Las celebraciones en honor de la patrona concluyen esta tarde con el rezo de la salve

30 sep 2018 / 11:23 H.

Día grande para los bailenenses que acompañan en romería a su patrona, Nuestra Señora de Zocueca Coronada, hasta la aldea guarromanense de Zocueca. Miles de vecinos se dann cita desde esta mañana para arropar a su patrona en los siete kilómetros que le distan desde la iglesia de la Encarnación y el destino.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Festejos, la Asociación de Vecinos La Noria y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca promovieron, durante varías jornadas, una serie de actividades para conmemorar la romería. Entre ellas se encuentran juegos populares, concursos de ajedrez y ronda o actuaciones musicales con los artistas locales Leonor López, Toñi Ronquillo, Jose Manuel “Turboloco”, Juanma Guzmán y Ritmo del Sur.

Una de las convoocatorias más multitudinarias se realizó ayer por la tarde y consistio el tradicional desfile de carretas. En esta ocasión participaron veintiocho vehículos que recibieron de manos del alcalde, Luis Mariano Camacho, y la edil de festejos, María Torres, un jamón y vino de Bailén para realizar el camino hasta Zocueca.

Mientras tanto, en la aldea, guardan centenares de jóvenes la llegada de la patrona bailenense desde días antes, mientras tanto diferentes actuaciones y fiestas amenizan la noche en la aldea. Sin embargo, hoy, como cada último domingo de septiembre es el día en que los devotos de Nuestra Señora de Zocueca peregrinan junto a ella a la aldea que lleva su nombre. Es después dela celebración de la misa en la iglesia parroquial de La Encarnación, a las seis de la mañana. Antes de llegar a Zocueca, se realizará un alto en el camino en el Ventorrillo, donde los alcaldes de Bailén y Guarromán harán el intercambio de bastones. Una vez llegados al santuario del Rumblar se celebra otra eucaristía y, una vez concluida, es la tradicional procesión por las calles de Zocueca con los sones de la Banda de Música de Bailén. Todos los actos concluyen a las seis de la tarde con el rezo de la salve.

Uno de los aspectos fundamentales este año es la vertiente meteorológica. Todo apunta a que los cielos están despejados como ocurre desde que empezó la fiesta. Las temperaturas son altas.

despliegue especial ante las fiestas
idcon=13520669;order=9

Las concejalías de Festejos, Obras y Servicios ponen en marcha, un año más, el servicio de autobús que realiza el trayecto entre el casco urbano bailenense y la aldea de Zocueca en intervalos de media hora. Los puntos de salida son la estación y el puente del Rumblar. El horario estuvo comprendido, el viernes, entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada. Ayer se prolongó hasta las cuatro de la madrugada. Hoy va de las siete a las nueve de la mañana y de las once de la mañana a las cuatro de la tarde. De esta manera se atiende la demanda de los romeros y se evitan que cientos de personas tengan que coger sus automóviles.