los actos para la romería

El municipio se prepara para acoger las fiestas de la Virgen de Zocueca

04 sep 2017 / 11:53 H.

La presentación de los diferentes actos de romería que se van a celebrar en el municipio de Bailén, se celebró el pasado viernes en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Además, aprovechando esta cita, también se mostró el cartel anunciador de la romería, así como se desarrolló el tradicional pregón. Como cada último domingo de septiembre, la patrona de los bailenenses, Nuestra Señora de Zocueca, es trasladada hasta su santuario en la aldea que le da nombre. Es por ello que las semanas previas, la Real Archicofradía de la misma realizar una serie de actos. La programación en la que se incluyen esto fue presentada en un acto lleno de emociones e ilusiones, que se pudieron observar en los rostros de todos los asistentes. El autor del cartel de este año es el fotógrafo local Joaquín Castro, quien explicó, durante la gala, que la composición de imágenes, sentimientos, devoción trabajo “resumen aquello que cualquier bailenense siente ante estos momentos tan destacados” para todos ellos. Al mismo tiempo, también matizó que su principal intención era la de expresar cómo “ven” las madres a los hijos al “llegar al hogar”, así como una imagen del camarín y la coronación de la patrona. De igual forma, también se contó con el tradicional pregón de romería. En esta ocasión, el reverendo Alfonso Puche Rubio fue el encargado de protagonizarlo.

Un momento muy emotivo en el que recogió el testigo del anterior pregonero, Juan Santamaría Polo. El cura bailenense ofreció un discurso cargado de sentimiento y emociones. En él, expresó su profundo amor a María Santísima de Zocueca e hizo unas especiales referencias a Doña Gabriela Castillejo, abuela paterna del pregonero, y al cuadro de la patrona, que presidía el salón de su casa y que, en esta ocasión tan especial, formó parte central del decorado diseñado para el acto. Además, también hubo un momento musical, ofrecido por los locales Belén Lucena, en el piano, y Lucía Cabrera, con el violín. En cuanto a la programación y a las actividades, estas continuarán con la solemne novena que se celebrará del 15 al 23 de septiembre en la parroquia de la Encarnación. Se comenzará a las siete y media de la tarde con la exposición del Santísimo Sacramento, el Santo Rosario y una Eucaristía. Aun así, el día grande, y el más esperado por todos los fieles y devotos, será el domingo 24 de septiembre. Día en el que se celebrará la romería.

A las seis de la mañana, la parroquia de la Encarnación acogerá la Santa Misa. A continuación, un peregrinaje hasta el Santuario del Rumblar. Una vez allí y a su llegada, se celebrará una Solemne Eucaristía y se llevará a cabo la procesión de la Santísima Virgen de Zocueca por las principales calles de la aldea. Además, el mismo día, a las seis de la tarde, se desarrollarán las vísperas y el canto de la Salve en el mismo santuario.