El regreso a una contienda llena de historia, la batalla de Bailén

La ciudad revive el acto de 1808 en el que las tropas españolas derrotaron al ejército napoleónico

10 oct 2016 / 11:26 H.

Quinientos recreadores, ochenta kilogramos de pólvora, trece caballos y tres piezas de artillería son algunos de los elementos que se vieron en Bailén. La ciudad volvía al 1808 para recrear una contienda histórica: la Batalla de Bailén, donde el Ejército español derrotaba a las tropas napoleónicas en campo abierto.

El acto central de la efeméride fue la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén en una zona de contienda preparada para la ocasión en el entorno conocido como el Charco de la Gallina. Allí, tres mil personas, desafiaron al incesante calor durante hora y media, donde pudieron, seguir de forma muy gráfica como se desarrolló la lucha doscientos ocho años después. Tras la firma de las capitulaciones finalizaba la recreación con la tradicional estampa de “La Rendición de Bailén”, famoso cuadro de Casado de Alisal que ilustra el final de la contienda. Asimismo, durante todo el fin de semana multitud de actividades se sucedieron, entre ellas conferencias, presentaciones de libros o visitas guiadas por la ciudad, entre otras. Sin embargo, una de las más esperadas fue la escaramuza, donde los recreadores se enfrentaron en el interior del pueblo, que comenzó desde la Huerta de San Lázaro hasta el Paseo de las Palmeras. Allí mismo se celebró la puesta en escena de un entremés realizado por la Asociación Bailén por la Independencia y la Asociación la Partida de Camuñas, titulada “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”. De igual forma, durante todo el fin de semana el Paseo de las Palmeras albergó el Mercado de la Independencia que contó en esta ocasión con más de una treintena de puestos artesanales de diferentes temáticas.

Asimismo, todos los actos tuvieron un sentido homenaje a la figura del bailenense Pedro Soriano, que durante varios años encarnó la figura del general Dupont y que recientemente fallecía como consecuencia de un accidente de tráfico.