El pueblo se viste de feria por el 208 aniversario de la batalla

El pregón de Francisco Antonio Linares Lucena inaugura las populares fiestas

18 jul 2016 / 12:28 H.

La celebración acaba de comenzar. Desde ayer y hasta el próximo viernes el pueblo se viste de feria para celebrar las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 208 aniversario. El encargado de inaugurar estas fiestas fue el bailenense Francisco Antonio Linares Lucena. A las nueve y media de la noche apareció Manuel Sánchez, pregonero en 2015, desde el balcón principal del Ayuntamiento, para presentar a “Paco Linares”, como se le conoce cariñosamente a este profesor que ha hecho las labores de investigador, poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura, pero en la que siempre ha enarbolado la bandera de Bailén.

Un pregón que quedará para el recuerdo cargado de sentimientos. Linares Lucena comenzó hablando de Bailén “líricamente” como un lugar para la historia, para detenerse a continuación en el acento “bailenés”. Sus vivencias en cuanto a las fiestas o el significado de los “soldaos” para los bailenenses dieron paso a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Zocueca, a la que él profesa una gran devoción. Explicó lo que es el sentir bailenense y finalizó con un poema titulado “Yo te quise enamorar” a la vez que fue acompañado por los acordes de la Banda de Música de Bailén mientras interpretaba el pasodoble “La Puerta Grande”. Seguidamente la comitiva se desplazó hasta el Paseo de las Palmeras donde se procedió al encendido oficial del alumbrado extraordinario instalado con motivo de las fiestas, mientras que media hora más tarde y desde el mismo sitio comenzaba el esperado espectáculo de fuegos artificiales piromusicales que este año llevaba por nombre “Sejmet”.

Para hoy, lunes, está previsto uno de los momentos más esperados de estas fiestas, como es la llegada a la ciudad de la Compañía de Honores del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, de guarnición en Córdoba, con Bandera, Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X y Escuadra de Gastadores. A las doce del mediodía hace su entrada en la estación de autobuses, para realizar un desfile militar hasta la Plaza de la Constitución donde es recibida oficialmente por la Corporación Municipal y los centenares de bailenenses que se den cita allí.

Ya por la tarde, el Paseo de las Palmeras alberga una nueva actividad promovida en este caso por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y del Círculo de Amigos de la BRIMZ “Guzmán El Bueno” X, donde se realiza un izado de la enseña nacional con la presencia de autoridades militares y la participación de la Compañía de Honores del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 y la Banda de Música de Bailén.

El miércoles, sin embargo, el día estará cargado de actos donde destacarán el homenaje al general Reding y el acto cívico-militar, más conocido como las “descargas”, mientras que el jueves será la procesión de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Zocueca, que estará acompañada por la unidad militar será la protagonista en el ecuador de estas fiestas.