El Carnaval se despide tras jornadas de intensa actividad

Las chirigotas lo dan todo en las actuaciones ante un público muy numeroso

19 feb 2018 / 09:12 H.

Chirigotas, concursos y muchos disfraces fueron los grandes protagonistas de los días del Carnaval bailenense. Tras un intenso fin de semana, con festival de agrupaciones y pregón entre otras, se sucedieron convocatorias como el pasacalles infantil y el general, que dieron color a las principales calles de Bailén. Una de las convocatorias más populares fue el “Carnaval en la Calle”, en el que vecinos disfrazados posaron ante el “photocall” del Ayuntamiento para participar en el concurso. Los encargados de elegir fueron los propios residentes a través deFacebook, mediante sus “me gusta”. Se repartieron seiscientos euros en premios a las indumentarias más originales, la pandilla y el disfraz con mascota. El Miércoles de Ceniza quedó reservado para el “Entierro de la sardina”, que partió desde la Plaza de la Constitución, acompañado de decenas de personas de riguroso luto hasta el crematorio instalado en el céntrico Paseo de las Palmeras.

La edil de Festejos, María Torres, se muestra contenta con el resultado obtenido durante la celebración de Don Carnal. Explica: “Creo que, a pesar del frío y de que las nuevas generaciones son más de disfrazarse para ir a las discotecas que a la calle”, hubo muchísima gente el lunes y el martes por la tarde y un lleno absoluto en el festival de chirigotas.

Se trataba de unas agrupaciones cantoras que destacaron tanto en el ámbito local como provincial. Por tal motivo, el colectivo “Los Informales”, con “Junts per Si” consiguió “meterse” en varias finales de municipios jiennenses, entre ellos algunos principales como Linares. Por su parte, “Los Ratones Coloraos”, con la denominación “Si ya saben cómo me pongo, ¿pa qué me invitan?”, recorrieron todos los rincones del casco urbano bailenense, incluso con visitas a otros puntos de fuera de la provincia jiennense con el objetivo de actuar de provincia para realizar varias actuaciones en las localidades manchegas de Los Yébenes, en Toledo, y Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real. La novedad este año vino de la mano de “Los Maleta”, una chirigota recién estrenada e integrada por bailenenses que viven en Madrid. Su frescura y desparpajo hizo disfrutar a los vecinos , en varias ocasiones. El desenfadado colectivo eligió una original puesta en escena, centrada en el fenómeno de la emigración.