El banderín de la cofradía de San Juan anuncia la Pasión

La Semana Santa bailenense recupera el paso por la Tribuna Oficial

09 feb 2016 / 09:31 H.

Cuando está a punto de comenzar la Cuaresma, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la presentación del cartel de Semana Santa. En esta ocasión, le correspondió ilustrar el trabajo a la cofradía de San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura, que dio a conocer la imagen en un espacio en el que no cabía ni un alfiler.

La presidenta de la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailén, María de los Ángeles García-Muñoz, y el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, fueron los encargados de desvelar la imagen anunciadora. Aparece el banderín de la agrupación “sanjuanera” y una hilera de penitentes, con la talla de San Juan Evangelista de fondo, que este año, precisamente se conmemora el 75 aniversario de la bendición de la imagen. Una vez desvelado el secreto, el presidente de la cofradía, Antonio Martínez, y el párroco Juan Ignacio Damas anunciaron que la imagen que será portada del programa de actos, en el que aparecen Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura. Ambas son obra de la fotógrafa bailenense Rosario Pérez.

Por su parte, Maribel Lombardo Cobo, hermana de la cofradía, fue la encargada de presentar el cartel anunciador. Durante su intervención, hizo un relato de sus vivencias desde su llegada a la agrupación de fieles como hermana hasta la actualidad. Concretamente, exaltó la figura de San Juan Evangelista y el resto de imágenes en sus diferentes desfiles procesionales, así como a la cuadrilla de costaleras de la cofradía que, durante muchos años, dirigió como capataz. Es un cargo del que se siente muy orgullosa. Este año deja de serlo porque el paso se reconvierte y es a costal. Ella formará parte de desfile procesional que, en 2016, presenta esa novedad como la principal.

Por su parte, el alcalde bailenense desveló alguno de los detalles de esta Semana Santa de este año como, por ejemplo, la recuperación de la Tribuna Oficial, una de las grandes novedades de este año, entre otros aspectos. Mientras tanto, el párroco, en una intervención muy breve, felicitó a la encargada de presentar el cartel. El acto de presentación del cartel finalizó con la intervención del presidente de la cofradía, Antonio Martínez, que realizó un emotivo homenaje a Alfonso Castellano Cobo y Rafael Durillo Cabrera, dos hermanos de la cofradía fallecidos este pasado año, y que estuvieron representados por familiares.

Por otro lado, el responsable de la agrupación “sanjuanera” entregó tanto a la presidenta de la Agrupación de Cofradías como a la fotógrafa un reconocimiento que consistía en una reproducción enmarcada del cartel, pero en miniatura para que se lo llevaran de recuerdo.