Desfiles, música y tradición durante
las fiestas de Bailén

El último día contará con fuegos artificiales, una cabalgata y el tradicional “Toro de Fuego”

17 jul 2017 / 11:45 H.

Bailén sale desde hoy a la calle para conmemorar con todos los honores el Aniversario de la Batalla que cambió la historia de la Guerra de la Independencia y del propio pueblo de Bailén.

El lanzamiento del chupinazo, tras el desfile de cabezudos, que comenzará a las nueve de la noche y el pregón a cargo de José Javier Olea Gómez a las 21:20, supone el comienzo oficial de las fiestas, e irá acompañado de un espectáculo piromusical con fuegos artificiales basado en el latir del corazón, titulado “Cor Meun Corazón”. La demostración comenzará con un latido envuelto en una atmósfera rodeada de humo que asombrará a los bailenenses y visitantes que se congreguen, a partir de las once de la noche, en el Paseo de las Palmeras. Después la orquesta Zocalo amenizará la verbena popular en la Caseta Municipal.

Para este año, el Ayuntamiento de Bailén presenta una programación cargada de actuaciones y actividades para todos los asistentes a la conmemoración del aniversario de la famosa batalla.

Su segunda jornada, el martes 18 de julio, destaca con la llegada de la Brigada, el momento más esperado cada año. La Compañía de Honores del Regimiento de Infantería “La Reina” 2, de la guarnición en Córdoba, hará su entrada por la Avenida del Parador y terminará su recorrido en la Plaza de la Constitución con el recibimiento de todos los bailenenses. Allí se produce uno de los momentos más emocionantes de la jornada con el izado de las banderas. A partir de la una del medio día y hasta las cuatro y media de la tarde, los asistentes disfrutarán de la feria de día, un acto en honor al regimiento de infantería, la presentación del libro “Bailén 19 de Julio 1808. La firmeza de un pueblo” y la actuación de la orquesta “Alandalus” en la caseta municipal a las once y media de la noche.

El miércoles 19, los soldados continúan como protagonistas de las fiestas con su participación, como siempre, en la misa de campaña, celebrada en la Plaza general Castaños con la asistencia de autoridades, fuerzas del ejército e invitados, el homenaje al general Reding, que se iniciará con el izado de las banderas de España y Suiza, interpretándose los himnos de ambas naciones y en el acto cívico militar, en honor a los que dieron su vida en la batalla.

El Ejército también participará en la solemne fiesta religiosa, celebrada en el templo parroquial de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Zocueca y el acto de imposición de medallas de la patrona el día 20, y en el acto de despedida en la Plaza de la Constitución el viernes 21.

En cuanto a las actuaciones musicales durante estos días, las fiestas cuentan con la música de la orquesta “La Profecía” el miércoles 19 en la caseta municipal, el concierto extraordinario de música militar, que tendrá lugar el mismo día a las doce del medio día, y la orquesta “Moonlight” el sábado 22, también en la caseta municipal.

Los bailenenses más jóvenes podrán disfrutar de la caseta de la juventud, donde el Auditorio de la Piscina ofrecerá la mejor diversión y la música más veraniega del momento con actuaciones de varios deejays. Todos los asistentes podrán acceder a esta caseta de forma gratuita todos los días que comprenden las fiestas a partir de la una y media de la tarde.

Para poner el broche de oro a la fiesta conmemorativa, se ha organizado una cabalgata para el último día, sábado 22 de julio, con la participación de los diferentes colectivos bailenenses, que saldrá a las diez de la noche del Pabellón “28 de Febrero” y terminará en el Paseo de las Palmeras. El día culminará con la quema de una extraordinaria colección de fuegos artificiales en el Paseo de las Palmeras a las doce de la noche y continuará con la recuperada tradición del “toro de fuego”, donde cientos de personas correrán a lo largo de la avenida del Parador Tradicional, y pondrán fin a las fiestas conmemorativas por la Batalla de Bailén de 2017.