Armas contra Napoleón

El municipio celebra la Recreación de la Batalla de Bailén de 1808 con más de 3.000 visitantes

08 oct 2018 / 12:08 H.

Un viaje único que lleva a los bailenenses a doscientos diez años en el tiempo para instalarse, de nuevo, en el Baylén de 1808. Durante el fin de semana, el municipio vivió una amplia programación de actividades que finalizó en el día de ayer con la esperada y llamativa Recreación de la Batalla de Baylén de 1808, un espectáculo donde se puede volver a ver cómo las tropas españolas lideradas por el general Castaños —en esta ocasión representado por el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho— y el general Reding derrotaban, por primera vez, a las napoleónicas en campo abierto.

Así, casi trescientos recreadores ataviados con sus trajes más realistas y un fuego en la mirada más potente que los antiguos cañones, llegaron desde distintas partes del territorio español. Junto a todos ellos, cuatro caballos, tres cañones y ochenta kilos de pólvora dieron toda la realidad posible a un acontecimiento que congregó a tres mil personas alrededor de la zona de “combate”, según fuentes policiales.

Aunque no toda la atención se centró en organizar la recreación, pues, durante todo el fin de semana, se realizaron diferentes visitas guiadas, escaramuzas, conciertos, actuaciones de danza y exposiciones, así como la puesta en marcha del Mercado de la Independencia, donde más de una decena de puestos con venta de productos artesanales conformaron los distintos expositores que recibieron centenares de visitas. De igual forma, en el mercado también se podía hacer un alto para refrigerarse y comer un aperitivo ambientado en la época en la Taberna del “Chacho Juan”.

En la celebración de la efeméride, también hubo hueco para los más pequeños con talleres de cuero, alfarería y repostería. Igualmente, hubo un taller demostrativo de bolillos del Grupo de Encajeras de Bailén, para que los vecinos y visitantes pudieran conocer este trabajo artesano. En cuanto a la gastronomía, los restaurantes y bares del municipio también participaron un año más con un tapeo y menús de época. Una de las novedades de este año fue la inauguración de la maqueta de Baylén en 1808, elaborada por Juan Padilla y donada por el Ateneo Literario, Artístico y Científico Jesús de Haro Malpesa. Previamente, hubo una conferencia titulada “La villa de los Héroes. Proyecto de elaboración de la maqueta de Baylén en 1808” por Miguel Ángel Alonso, Francisco A. Linares, Ángel Francisco Ruiz y Bartolomé Serrano.

Como antesala al fin de semana, se ofrecieron un conjunto de conferencias con carácter didáctico sobre los detalles históricos de este relevante acontecimiento en España. Además, durante estos días se inauguró la exposición “Baylén, una gesta para recordar”, a cargo de la Orden de caballeros Ballesteros Veracruz Rey Fernando III de Santa Elena y la Asociación Histórico-Cultural General Reding de Bailén, la exposición “La Recreación de la Batalla de Baylén en imágenes”, con instantáneas de Javier Tamargo, Juan Simón, José María García y Marta Fernández. En definitiva, fue un fin de semana que vuelve a rememorar el pasado más presente del municipio bailenense y donde colectivos y vecinos aúnan fuerzas para acoger a los centenares de visitantes que acuden a la ciudad para conmemorar una fecha tan importante.