Bailén recibe a los “soldaos”

Los vecinos brindan una calurosa acogida a la representación del Ejército

19 jul 2016 / 13:15 H.

Uno de los momentos más esperados por los bailenenses. Eso supone, cada año, la llegada de los conocidos popularmente como “soldaos” en el marco de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén. Como es habitual, el pueblo se echó a las calles para hacer más caluroso aún el recibimiento a la Compañía de Honores del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, con bandera, Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X y Escuadra de Gastadores. Entre aplausos y vivas fueron recibidos por la población.

Durante treinta minutos la ciudad se paralizó para ver uno de los actos más entrañables y multitudinarios de la celebración. Los militares procedentes de tierras cordobesas llegaron a la Estación de Autobuses, desde donde comenzaron su desfile militar hasta la Plaza de la Constitución. donde aguardaban miles de bailenenses y autoridades locales.

La corporación municipal, con el alcalde, Luis Mariano Camacho, al frente, fue la encargada de recibir de forma oficial a la representación del Ejército y conceder permiso para que la bandera de España quede custodiada en el Ayuntamiento; expuesta durante varias horas y días, para los ciudadanos que quieran fotografiarse con ella. Además, es el símbolo que saldrá a las calles para encabezar y presidir cada uno de los actos que, hasta finales de semana, se enmarcan en estas Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 208 aniversario.

Ya por la tarde, el Paseo de las Palmeras acogió una de las novedades con las que cuenta la celebración este año. Una cita promovida por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y el Círculo de Amigos de la Brimz “Guzmán el Bueno” X, como fue el izado de la enseña nacional con la presencia de las autoridades militares, corporación municipal y el pueblo en general. El acto contó, además, con la participación de la Compañía de Honores del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 y la Banda de Música de Bailén.

Aun así, el “día grande” de las fiestas se celebrará durante la jornada de hoy, para la que desde el Ayuntamiento han previsto una intensa programación de actividades. En concreto, los actos arrancarán con la tradicional Misa de Campaña, a la que seguirá el homenaje al General Reding; el reconocimiento a los alumnos que obtuvieron mejores expedientes durante el curso académico 2016/2017; el concierto de música militar por parte de la Banda de Música de Bailén, y el acto cívico militar, más conocido por las “descargas”, que se celebrará, a las 21:00 horas, en Las Palmeras. Pero la diversión está asegurada hasta el próximo 22 de julio, cuando se clausurarán las fiestas.