Baeza atrae todas las miradas

Gálvez aboga por impulsar la investigación en Andalucía en el ámbito privado

12 jul 2018 / 08:15 H.

La celebración del 15 aniversario de la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad fue motivo más que suficiente para que la UNIA eligiera su sede baezana para el acto de inauguración de sus cursos de verano. Las jornadas comenzaron el 25 de junio en la sede de la Cartuja de Sevilla y se clausurarán el 7 de septiembre, precisamente, en la sede Antonio Machado de Baeza.

Los cursos fueron inaugurados por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, quien apostó por impulsar la inversión en investigación en el ámbito privado “en el que estamos todavía por debajo de la media española”, y dar a conocer los campos en los que Andalucía “es pionera y juega en las ligas internacionales, como todo lo que tiene que ver con el olivar o biomedicina, entre otras materias”. Avanzar, dijo la consejera, “es una cuestión de organización, de aprovechar bien los recursos que tenemos”. Para la titular de Conocimiento, en Andalucía se hace mucha y muy buena investigación, “pero aún tenemos que mejorar en la forma en que contamos lo que hacemos, porque es un elemento importante para que la sociedad sepa en qué estamos invirtiendo sus impuestos y para que las empresas y emprendedores conozcan qué se está haciendo y qué sinergias se pueden establecer”. Lina Gálvez subrayó que la Consejería de Conocimiento fomentará y facilitará el emprendimiento, el desarrollo de la economía social, la internacionalización y la conexión entre la innovación, el mundo de la investigación y la Universidad y la empresa. “Hay —dijo— que aprovechar al máximo lo que tenemos y poder situarnos bien de cara al futuro”. Lina Gálvez se refirió también a la perspectiva de género, que se abordará en algunos de los cursos de verano de la UNIA. Gálvez defendió la igualdad y la importancia de la educación para erradicar el machismo de la sociedad, incidiendo en el papel de las instituciones para lograrlo. Por otro lado, el rector de la UNIA, José Sánchez, destacó que en esta edición se eligió la sede baezana para presentar los cursos por dos razones de peso: “por su tradición universitaria y porque este año se cumplen 15 años de la Declaración de Baeza y Úbeda como Ciudades Patrimonio”.

Por último, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, recordó al poeta Antonio Machado y al cantautor Joan Manuel Serrat, que actuaba por la noche dentro los actos conmemorativos de la declaración como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Marín calificó a la Universidad “como la casa de Machado y la casa del conocimiento”. También se refirió al encuentro entre Antonio Machado y Federico García Lorca en Baeza, “en una casa como la Universidad Internacional de Andalucía y en un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad”, por lo que agradeció al rector que permitiese esa confluencia con la presentación de los Cursos de Verano de la UNIA.

El acto finalizó con la conferencia inaugural de Antonio Villar, catedrático de la Universidad Pablo Olavide, que habló de “La necesidad de repensar la educación”.