Baeza acoge Futuroliva con la idea de ser “referente mundial”

La organización prevé superar las 20.000 visitas entre el 4 y el 6 de junio

10 may 2016 / 11:30 H.

La foto de familia de rigor, con los patrocinadores de la iniciativa, dejó claro que no le faltan padres y madres a la novena edición de Futuroliva, la Feria del Olivar de Baeza, que se celebra bianualmente. La lista no es corta, ya que el certamen es fruto de la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad Internacional de Andalucía, Mapfre, Nutesca, Interóleo, Olibaeza, Oleícola Jaén, la cooperativa San Felipe Apóstol, Oleícola Baeza, Pópulo Servicios Turísticos y Agrobank. La idea es que este escaparate convierta la provincia en “referente mundial” del sector oleícola. Un altavoz para reivindicar el papel de Jaén en esta industria y en la cultura vinculada al árbol milenario, tal y como reflexionó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que abrió las puertas de “su casa” para presentar Futuroliva.

La alcaldesa baezana recordó que el trabajo con esta feria comenzó hace casi dos décadas y que, en este tiempo, no ha hecho más que contribuir para que mejore la posición de la ciudad como un punto clave en el mapa aceitero y turístico, los dos pilares de su economía. Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, avanzó que los asistentes podrán comprobar la calidad de los aceites incluidos en “Jaén Selección 2016”, entre los que hay dos zumos locales, el de la cooperativa El Alcázar de Baeza y el de Castillo de Canena; también habrá una carpa, con el nombre de “Jaén, paraíso interior”, que acogerá unas jornadas técnicas y el primer encuentro para fomentar el empleo, al favorecer el contacto entre jóvenes universitarios y titulados y representantes del sector, con 150 plazas disponibles; también habrá un espacio para la gastronomía, con degustaciones y preparación de platos en directo, por parte de lo mejor de los fogones jiennenses y del resto de España; además, habrá un concurso de cocina y se entregarán los premios del certamen de fotografía.

La idea de la organización es superar las veinte mil visitas de la última edición, con el incremento de los expositores, ya que, prácticamente, ya está alcanzada la cifra de los 110 que hubo en 2014, con un 90% de la superficie ya ocupada. El presupuesto global que se maneja es de 80.000 euros. El lugar elegido es el Pabellón San Andrés y el antiguo recinto ferial, en la Avenida Puche Pardo, en las inmediaciones de la Estación de Autobuses. La feria se desarrolla del 4 al 6 de junio.

Concurrida presentación con mensaje

El sector oleícola baezano, casi en pleno, asistió a la presentación de la feria. Ante ellos, Francisco Reyes denunció el recorte de ayudas de la PAC a la provincia, como ya hizo en Baeza, el viernes, Susana Díaz. Llamativa fue la ausencia de UPA en Futuroliva, tras ser “expulsado” de la organización el exsecretario general, el baezano Agustín Rodríguez.