Baches y hoyos para “enlazar” cuatro pueblos de la Sierra Sur

Malestar por el estado de la “carretera” que une Noalejo, Campillo, Frailes y Valdepeñas

04 may 2017 / 11:12 H.

Una carretera que conecta los entresijos de la Sierra Sur, que enlaza con hasta cuatro municipios —Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Frailes y hasta Campillo de Arenas— y que se encuentra en pésimo estado de conservación. Vecinos como los de la pedanía de Hoya del Salobral la usan a diario. Exigen el arreglo de la conocida como “carretera del paredón”. Se trata de un camino agrícola creado hace décadas con el objetivo, indica el alcalde de Noalejo, Antonio Morales, “de sacar madera de la sierra”. En un principio, según señala Morales, son los ayuntamientos de los cuatro términos municipales por los que transcurre los encargados de hacerse cargo de su mantenimiento, aunque en algunas zonas transcurren vías pecuarias.

Curvas sobre curvas, zonas sin asfaltar, hoyos y baches son los protagonistas de un trazado sinuoso, por el que circula, incluso, el transporte escolar. Eso sí, entre la peligrosidad de su circulación, el camino regala unas impresionantes panorámicas de la sierra. “Se trata de una carretera que alberga tramos bastantes peligrosos. Aunque se trata de un camino se encuentra en su mayor parte asfaltado porque cada Ayuntamiento hemos tratado de adecentarlo como hemos podido”, indica Morales.

Por parte, el alcalde de Frailes, José Manuel Garrido, señala que tanto su Ayuntamiento como el resto de los implicados son conocedores de la situación de la carretera. “Hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantenerla bien”, indica. Asimismo, asegura que en agosto de 2015 unieron sus esfuerzos, se pusieron de acuerdo las administraciones locales —Noalejo, Valdepeñas y Frailes—, y solicitaron, de forma conjunta, una subvención a través de Plan Conecta2 de la Junta, que iría destinada al arreglo de este camino agrícola. “Se nos denegó, porque no pudimos demostrar la titularidad municipal de la vía”, indica Garrido. El regidor añade: “Se han quejado en numerosas ocasiones a las administraciones, pero hasta ahora lo que se ha arreglado ha sido con fondos propios”. “Somos conscientes de que hay mucha gente que transita por esta carretera y nos gustaría solventar la situación. También hemos hecho gestiones para que la Diputación asuma la titularidad, pero hasta el momento nada”, indica el alcalde de Frailes.

Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, aseguró que desde su Ayuntamiento hicieron un importante desembolso, de más de cien mil euros, en un tramo para dar acceso a los vecinos de la pedanía de Cerezo Gordo. En el “epicentro” del problema se hayan los más de doscientos vecinos de Hoya del Salobral. El alcalde pedáneo, José Martínez, indica que los vecinos tienen que dar numerosos rodeos para poder desplazarse “por carreteras decentes”. Martínez asegura que la “carretera del paredón” tiene tramos intransitables. “Nosotros pertenecemos al término municipal de Noalejo, sin embargo, si queremos acudir al municipio para hacer alguna gestión tenemos que dar una vuelta de casi cuarenta kilómetros de ida y otros de vuelta, por Benalúa de las Villas, porque contamos con un camino que es por el puerto del Caballo, que nos uniría en solo dieciséis kilómetros, pero por ahí un turismo lo tiene complicado acceder, tampoco lo tenemos fácil por la carretera ‘del paredón’ que son unos pocos más de kilómetros, pero está fatal”, lamenta. Precisamente, sobre este camino agrícola que une “La Hoya” con Noalejo, a través del puerto del Caballo, existió un proyecto para su conversión en carretera, indica el alcalde de Noalejo, Antonio Morales. “La Junta le dio el visto bueno y redactamos el proyecto, sin embargo, llegó la crisis y quedó en agua de borrajas. Ahora somos nosotros los que invertimos unos 20.000 euros cada dos años en adecuarla”, concluye.