Ayudas para “revolucionar” los municipios turísticos

Fernández anuncia una nueva línea de financiación de 3 millones

21 mar 2017 / 11:37 H.

Baeza destaca como uno de los principales enclaves de turismo cultural y de interior en Andalucía. Con un conjunto histórico renacentista, declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el de su vecina Úbeda, reúne un extenso catálogo de recursos más que suficientes para que la Junta lo aceptase como uno de los Municipios Turísticos de Andalucía. Fue el pasado mes de enero, cuando el municipio jiennense consiguió tal catalogación. Baeza, que ha sido el último en sumarse a esta lista, acogió una reunión con alcaldes y representantes de los diecisiete municipios que poseen en la actualidad la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. El encuentro estuvo presidido por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien anunció la apertura de una nueva línea de financiación por importe de tres millones de euros destinada a mejorar los servicios que se prestan a los visitantes y a los ciudadanos en general.

Según indicó el consejero durante su visita a Baeza, estos incentivos, que se convocarán en régimen de concurrencia no competitiva, tendrán como objetivo mejorar los servicios que se prestan a los visitantes y a los ciudadanos en general. Al hilo, Fernández —que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Ana Cobo; la delegada de Turismo, Pilar Salazar, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín— avanzó a los responsables municipales el contenido del decreto de Municipio Turístico que está elaborando el Gobierno andaluz, que permitirá que un mayor número de municipios puedan acceder a presentar la solicitud para obtener el reconocimiento, ya que una de las principales novedades de esta norma será que se suprime el límite inferior de población de 5.000 habitantes. Actualmente, la lista de municipios con tal declaración la componen Benalmádena, Santiponce, Ronda, Nerja, Roquetas de Mar, Cazorla, Chiclana, Conil, Tarifa, Aracena, Torremolinos, Fuengirola, Chipiona, Rota, Almonte, Almuñécar y Baeza.

En el encuentro, explicó también que el nuevo decreto da un mayor protagonismo a los Municipios Turísticos y permitirá que den respuesta, a través de financiación autonómica, a las contingencias derivadas del flujo turístico que albergan en determinadas épocas del año, al tiempo que apuntó que este marco implicará un apoyo estable a estos destinos, no puntual como ocurría hasta ahora. Junto con este decreto, que se aprobará en los próximos meses, el consejero señaló que se está elaborando una nueva orden de ayudas, que se abrirá en régimen de concurrencia no competitiva antes de finales de 2017 y que pretende aportar financiación a estos municipios para que puedan mejorar los servicios que se prestan. Igualmente, Lola Marín indicó que, gracias a este tipo de ayudas, Baeza está “asistiendo a la revolución turística de la ciudad”. “Contamos, prácticamente, con el cartel de no hay billetes para toda la temporada alta y eso, en parte, gracias a los servicios que ofrece la Junta”, concluyó Marín.

Acuerdo para gestionar la Oficina de Turismo
idcon=12673141;order=9

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza dieron a conocer un convenio de colaboración para la gestión conjunta y la unificación de los servicios de información de la Oficina de Turismo del municipio, situada en Plaza del Pópulo, con el objetivo de optimizar los recursos existentes, reforzar la promoción de este destino y mejorar la atención que se presta a los viajeros. En este sentido, mediante este acuerdo se mejorará la coordinación y de calidad del servicio en todo momento y se dotará a las instalaciones de todo tipo de material informativo sobre la oferta turística de Baeza, de la provincia y del destino andaluz, así como publicaciones, folletos y material de elaboración propia, tanto en formato papel como digital, ya sean de propiedad individual o confeccionadas de forma conjunta. El convenio implica una aportación económica de la Consejería.