Ayuda para salvar vidas

Los padres de Jesús Martínez exhortan a donar médula ósea

08 ene 2017 / 11:30 H.

Jesús Martínez Liébana es un niño de Jamilena, de seis años, que se encuentra en una situación delicada. Después de una prolongado tratamiento para luchar contra la leucemia, la familia recibió con gozo la noticia de que estaba curado. Sin embargo, los últimos días los acontecimientos se han precipitado y, mientras se encontraba de vacaciones, la grave dolencia se ha manifestado con toda su virulencia, hasta el punto de que el menor está ingresado, desde el pasado 31 de diciembre, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Empezó a sentirse mal, con fiebre, y el 2 de enero nos confirmaron que era, otra vez, la leucemia”, manifiesta Julián Esteban Martínez, el padre del pequeño. El progenitor explica que, ante la gravedad de la situación, no existe posibilidad de tratamientos oncológicos y la única salida que queda es el trasplante de médula ósea.

Este panorama, los vecinos de Jamilena han comenzado a movilizarse con el objetivo de prestar su colaboración. En este sentido, el alcalde del municipio, Crispín Colmenero, indica que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Centro de Transfusiones y con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén para agilizar la posible instalación de una unidad, en Jamilena, que permita efectuar las pruebas de compatibilidad. La semana próxima se conocerá si el desplazamiento resulta posible.

Julián Esteban Martínez precisa que tanto él como su esposa, Dolores Liébana, y el otro hijo de ambos se someterán, mañana, a las pruebas para determinar si su médula es compatible con la de Jesús, algo que no está garantizado. El progenitor hace un llamamiento a la donación. “El tiempo es oro”, recuerda, consciente de que cada minuto que pasa puede ser crucial para salvar la vida de su hijo u otros pacientes. Martínez reclama sensibilidad entre la población y explica que la prueba previa a la donación no es dolorosa, pues consiste en una simple extracción de sangre. “Luego cogen tus células buenas y el propio cuerpo las recupera, sin que haya secuelas de ningún tipo”, expone el progenitor.

INCREMENT0. La petición de ayuda es colectiva. “Como mi hijo hay mucha gente. A ver si entre todos lo conseguimos. Hoy me toca a mí y otro día, a cualquier persona”, recalca Julián Esteban Martínez. De acuerdo con sus datos, la presencia de la enfermedad ha crecido más de un 20% los últimos años, tanto entre niños como entre adultos, con miles de casos nuevos en España, sin que, por el momento, se sepan las causas de este repunte.

La leucemia es un conjunto de enfermedades malignas de la médula ósea —cáncer hematológico— que ocasiona un crecimiento incontrolado de los glóbulos blancos. Los síntomas incluyen fiebre, cansancio, pérdida de apetito, dolor en los huesos y sudores nocturnos.

Respaldo del humorista y actor Santi Rodríguez
idcon=12566997;order=9

La movilización a través de las redes sociales trasciende al municipio de Jamilena. En este sentido, el conocido actor y humorista Santi Rodríguez —una persona muy implicada con las causas solidarias— se hace eco del llamamiento para ayudar a Jesús Martínez Liébana. “Hay varias personas que me mandan un mensaje por la misma historia y yo lo comparto con vosotros”, escribe el artista en su “perfil” de Faceboook, en referencia al texto que pide a los jiennenses que se informen y pidan cita previa sobre la donación de médula en el número de teléfono 953 00 82 24.

Por otro lado, la asociación ALES Jaén anima a colaborar con el lema “Nadie me dijo que fuera fácil pero esta batalla la voy a ganar”. Otros allegados del pequeño, como su tía Juani Martínez, también efectúa un llamamiento para posibilitar el ansiado trasplante.