“Ayuda extra” de la Diputación gracias al ahorro de 30 millones

Destinará 17 millones a los Ayuntamientos, debido al remanente de tesorería

04 abr 2017 / 11:41 H.

Remanente y ahorro para unos, poca inversión para otros. La liquidación del presupuesto general del ejercicio copó el protagonismo del último pleno de la Diputación. También fue el punto del orden del día que despertó más reproches en el salón. Mientras que la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Pilar Parra, defendió la buena gestión de la Administración provincial, cuyo remanente permitirá apoyar a los ayuntamientos con una aportación extra; el Partido Popular, con Jesús Estrella, lamentó que si la Diputación Provincial cuenta con mayor saldo positivo es porque ha gestionado su presupuesto “peor que nunca”.

Entre todos los datos que aportó sobre las cuentas, Parra indicó que la partida extra se traducirá en la ejecución de un Plan Especial de Apoyo a Municipios dotado con más de 13,1 millones de euros, la devolución de tres millones de euros correspondientes al Premio de Cobranza de los municipios a los que la Diputación gestiona sus tributos municipios y la transferencia de cerca de 700.000 euros a Ayuntamientos que cuentan con camas turísticas.

Según explicó Parra a lo largo de su intervención, llegan después de la liquidación del presupuesto de 2016. “Pone de manifiesto que esta Diputación goza de buena salud económica, porque su ahorro neto presupuestario es de 30,4 millones”.

Por su parte, el diputado popular Francisco Estrella alegó que “si la Diputación tiene estos datos positivos es porque durante 2016 ha dejado de invertir 54,4 millones de euros en los capítulos 4,6 y 7”. “Además la inversión por habitante ha caído hasta los sesenta euros por habitante”, reprochó el popular y añadió: “La liquidación de la Diputación viene a dar la razón al PP, cuando en el momento que se aprobó el presupuesto denunciamos que no se ejecutaría como se presentaba”, criticó y agregó: “Es una lástima que el Partido Socialista trate de engañar de esta forma a los ciudadanos cuando la Cámara de Cuentas lo ha dejado muy claro: el remanente deviene de la inejecución presupuestaria”, lamentaron los populares.

Pilar Parra cerró el turno de debate con “otro datos relevantes”. Puso como ejemplo la mala gestión que realizan los populares en ciudades como la de Jaén, donde los proveedores tardan en cobrar, de media, más de 620 días. “Es interesante recordar que el periodo medio de pago de la Diputación se sitúa en 9,72 días. Además, seguimos siendo la Diputación que más invierte por habitante —320 euros por habitante mientras que la media andaluza está en 239 euros—”; hemos ejecutado 61 millones en el capítulo de las políticas sociales, “lo que se traduce en 93,3 euros por habitante frente a una media de 59 en Andalucía”, explicó Parra, entre otras cuestiones. El pleno de la Corporación también incluyó otros puntos de puro trámite administrativo. En el apartado de ruegos y preguntas, el diputado y alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, pidió un informe sobre un asunto que preocupa a los agricultores, en este caso, sobre la Xylella fastidiosa. Francisco Reyes agregó que la Junta pretende llevar a cabo una jornada regional sobre este problema en el olivar en Jaén. Para finalizar, el diputado Mariano Aguilera pidió que se revisase la carretera JA-4302, en la aldea de Santa Ana, porque sus vecinos piden la instalación de espejos para su seguridad.

Reactivación de la A-32 y jornadas de 35 horas

No hubo acuerdo para las mociones presentadas por el Partido Socialista. El PP negó el apoyo al PSOE para la reactivación de las obras de la A-32 (Linares-Albacete) y también a la implantación de la jornada laboral de 35 horas. En la primera de las mociones, el diputado José Castro afeó a los responsables del PP que “no sean capaces de mover un músculo, ni siquiera el secretario de Estado de Hacienda, para exigir inversiones a la provincia mientras que su líder, Mariano Rajoy, anuncia hasta 4.200 millones de euros de inversiones en Cataluña”. En este caso, el diputado Joaquín Requena indicó que “no es cierto que estas obras estén paradas, y que el Gobierno trabaja en su ejecución”. Por otro lado, la segunda de las mociones defendía la instauración de la jornada laboral de 35 horas a la semana, al menos en las instituciones que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este punto, Ángel Vera le recriminó al PP que hayan “perdido la oportunidad de ponerse del lado de los trabajadores, de los funcionarios”.

Apoyo al laboratorio de sanidad animal

Sí hubo acuerdo unánime para las dos mociones que presentó el Partido Popular. En la primera pidieron el mantenimiento del servicio de laboratorio de sanidad animal. “Es un servicio esencial para los ganaderos de la provincia, por lo tanto no podemos permitir que este centro eche el cierre. Debemos instar a la Junta a que reconsidere la situación de este importante servicio para la provincia”, explicaron los populares. Ante tal petición, el diputado socialista, Pedro Bruno, dio su apoyo y reconoció la importancia del laboratorio en el que se realizaron, el año pasado, más de 250.000 pruebas clínicas. La segunda moción de los populares instará a la Junta de Andalucía al arreglo de la A-6000. Según el portavoz del PP en la Diputación, es necesario y urgente que la Junta de Andalucía elabore y ejecute un proyecto de arreglo y acondicionamiento integral de esta carretera entre Mengíbar y Villargordo. Igualmente, se solicitará a la Junta que incorpore la ejecución de este proyecto en sus presupuestos y que se incluyan en el horizonte próximo del Plan Pista (2020).