Aventura escolar en las ondas

El colegio San Juan de la Cruz de Baeza inaugura su emisora “Radio Ardilla” como recurso didáctico

14 feb 2019 / 16:51 H.

Las ondas radiofónicas inundan desde ayer todos y cada uno de los rincones del colegio San Juan de la Cruz de Baeza, y es que su emisora escolar “Radio Ardilla” ya es una realidad. La comunidad educativa no podía haber escogido una mejor fecha para celebrar su puesta de largo: el Día Mundial de la Radio. A las once de la mañana comenzó la jornada inaugural con la presentación oficial en la que intervinieron el director del centro, Juan José Martínez, y la alcaldesa baezana, María Dolores Martín, que fue entrevistada ante el micrófono por los alumnos. “Con esta apuesta”, explica Martínez, queremos intentar trasladar que la radio no sólo es una puerta hacia afuera, sino también un desarrollo curricular implicado dentro de lo que estudiamos en Primaria”. Y es que, según el director, “la idea es utilizar la radio como un recurso didáctico” en el que se pongan en juego “todas las competencias lingüísticas de Primaria, como la lectura y la comprensión lectora” para “trasladar todo lo que hacemos en las clases”. El director resalta la necesidad de “dotar a los niños de una capacidad de comunicación importante”, y que, así, “no sólo sean consumidores, sino que también sean capaces de producir”.

El profesor Juan Manuel Blásquez será el encargado de llevar los mandos técnicos de la nave radiofónica del colegio, si bien, tal y como explica Martínez, “todo el claustro de profesores se ha formado” para poder participar de forma activa en la elaboración de los contenidos. Los mismos se emitirán diariamente en píldoras de cinco minutos durante los recreos, y para que la experiencia se iniciara con todas las garantías, desde el centro ya se habían llevado a cabo varias pruebas de grabación con los alumnos de educación infantil de 5 años, que leyeron poemas, y los de segundo de educación Primaria, que hicieron lo propio con cuentos. “Ellos se responsabilizan mucho”, asegura el director, “y se leen los textos varias veces porque saben que tienen que grabarlos para la radio”. Martínez afirma: “El hecho de no obligarles repercute muy positivamente en su afán lector. Pretendemos que los aprendizajes en el centro sean lo más significativos posible”.

ORÍGENES. Precisamente ese método educativo que toma como base el aprendizaje significativo es el que llevó a los responsables del CEIP San Juan de la Cruz, según su director, a emprender esta iniciativa radiofónica. “Somos una comunidad de continuo aprendizaje”, explica Martínez antes de pasar a revelar que la aventura en las ondas empezó hace aproximadamente un año, cuando “invitamos a la comunidad educativa a celebrar una fase del sueño para que soñara con su modelo de colegio ideal”. Entre las ideas aportadas se encontraba la propuesta de creación de una radio escolar. “A partir de entonces, desde el equipo directivo nos pusimos en marcha para cumplir el sueño. Este año, al fin, hemos podido culminarlo”. Para ello, el centro ha recibido ayudas económicas tanto de la Junta de Andalucía, a través de su programa Proeducar, como del Ayuntamiento de Baeza. El proyecto ha costado algo más de mil euros en total.