Avance para que Alcaudete tenga más suelo industrial

El Ayuntamiento prepara la próxima ampliación del polígono Los Pozuelos

01 mar 2021 / 13:50 H.
Ver comentarios

Valiente decisión en tiempos de crisis. El Ayuntamiento de Alcaudete continúa con los trámites para conseguir la ampliación del polígono Los Llanos y, de esta manera, disponer de más suelo industrial para el establecimiento de negocios y la generación de riqueza. La operación se prevé en la zona sur del casco urbano junto a la antigua entrada por la N-432. De esta manera, el área aumentará su importancia como uno de los principales focos de desarrollo y empleo de toda la provincia.

Ahora, la Administración local pone sobre la mesa una partida de 41.770 euros, con el IVA incluido, para contratar un servicio técnico de arquitectura que innove el Plan General de Ordenación Urbana. El plazo de ejecución previsto para estos trabajos técnicos se estipula en dos años. Se trata de continuar los trabajos realizados en su día para este fin por el arquitecto Antonio Martos Lorite. La idea acometer la reclasificación y la ordenación pormenorizada, con redacción de documentos respectivos para tramitación ambiental que resulte necesaria.

En marzo de 2020 se realizó la aprobación inicial de un modificado del plan parcial del sector conocido como polígono Cerro del Carnero, situado junto a Los Pozuelos, en dirección a Los Llanos, la otra zona industrial importante del municipio de la Sierra Sur. El cambio planteado por el Ayuntamiento consiste en delimitar tres unidades de ejecución, cada una de ellas con una superficie de alrededor de 100.000 metros cuadrados de suelo. Además, se quiere abaratar el coste de producción de cada una de ellas hasta conseguir que la proporción de viales sea mucho menor que la propuesta inicial. Se intenta adaptar el desarrollo a la lógica basada en la demanda real actual y en la puesta en carga secuencial de cada una de ellas acorde conforme evoluciona el crecimiento urbano.

El actual Plan General de Ordenación Urbana alcaudetense fue aprobado el 17 de julio de 2006 y publicado el 28 de septiembre del mismo año. Desde la Administración se considera necesaria la modificación porque hace más de una década se planteó un única unidad de ejecución que correspondía con el mismo sector y en una única fase de desarrollo, mediante un sistema de actuación por cooperación. Además se argumenta que el paso del tiempo demuestra que la bolsa de suelo es totalmente inviable en su desarrollo, tanto por el volumen de inversión necesaria como la cantidad de propietarios afectados. De hecho, en este tiempo no se ha desarrollado nada del sector y en contraposición sí que han surgido alguna nave fuera de ordenación en la alineación del Camino de los Llanos en la zona oeste de la bolsa de suelo. Por último, se constata que hay cierta demanda para la realización y puesta en carga del sector pero que en ningún caso cubrirá los casi 300.000 metros cuadrados del principio.

Provincia