Autorizada una parada de autobús en Valeo de Martos

Fomento recuerda que el trasporte ha de atenerse a la normativa

06 jul 2017 / 10:43 H.

El problema del transporte de trabajadores de Valeo podría tener visos de solución. De momento, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Martos han acordado poner una parada de autobús junto a la fábrica de Martos, que antes no existía. Pero aún queda por solventar el asunto del transporte. Rafael Valdivielso, delegado de Fomento en Jaén, aclara que en el malestar generado en más de 200 trabajadores de diferentes turnos, la Junta “no ha sido la culpable”: “Aquí, el principal culpable ha sido una empresa que sin tener autorización había llegado a un acuerdo con un colectivo de trabajadores de Valeo para prestar un servicio que no estaba autorizado”

Valdivielso subrayó que la Junta de Andalucía es “una institución seria”, sobre todo cuando está todo sujeto a una normativa”.

“Cuando a nosotros nos solicitan este tipo de servicios nos tienen que decir cuál es el punto de parada y si está autorizado o no, y si se solapa o no el servicio de transporte público cuya concesión tenemos autorizada”. El delegado de Fomento precisó: “Yo no puedo autorizar un servicio discrecional cuando no hay una parada. En principio, no he autorizado este servicio porque estamos en paralelo intentando buscar una solución de acuerdo a la normativa vigente. Lo que hemos hecho esta misma semana es que haya una parada con un informe de seguridad que ha redactado la Policía Local de Martos y la ha autorizado el Ayuntamiento de Martos, para que suban y bajen los pasajeros”.

Rafael Valdivielso resaltó: “Este no es un país tercermundista donde podamos parar donde nos dé la gana. hay una serie de normas aunque cueste aceptarlo. Yo tengo que preservar que es un servicio público de transportes coherente, eficiente y se ha apostado por una concesión. No puedo autorizar unos servicios de transportes que se solapen y resten viajeros”. El delegado informó, asimismo, que lo que va a hacer es adaptar los horarios y que la empresa que tiene la concesión del transporte por carretera a Martos (Sepulvedana) preste el servicio. En caso de que no sea posible, subraya Valdivielso, “cabría la posibilidad de un servicio discrecional”.

El delegado también indicó que ya se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria del servicio público de transportes que es la Sepulvedana. “Está trabajando en adaptar los horarios a las necesidades de los trabajadores de Valeo, sin restar servicios a Martos”. Por otro lado, señaló el delegado, para todos aquellos trabajadores que son del ámbito Jaén-Martos, “la empresa que quiera prestar este servicio nosotros se lo autorizamos cuando se solape o se pongan de acuerdo la empresa concesionaria actual de los servicios y otra empresa interesada, Autocares Jaén o Castillo”. Para los trabajadores procedentes de Linares y Bailén, a través de un “solape” se les preste el servicio. Y los trabajadores de Alcalá la Real y Alcaudete, que también se desplazan con una empresa concesionaria, una vez que ya tienen la parada en Valeo se autorizará el servicio discrecional, según el delegado. “Quiero que quede claro —dijo Valdivielso— que las cosas no se pueden hacer a las bravas, saltándose la normativa. Hay que ser serios para abordar estos temas. La parada está ya autorizada, tenemos el informe de la Policía Local y el acuerdo con Sepulvedana para la adaptación de los horarios a los trabajadores. A partir de ahora, las empresas que quieran firmar un acuerdo con los trabajadores, lo podrán hacer”.