“Yo valoro muchísimo
este premio, y las socias estamos en una nube”

22 ene 2018 / 08:47 H.

Toda su vida trabajó en el estanco de la familia y cuando se le pregunta, dice con orgullo: “Soy estanquera”, a sabiendas de que el tabaco cada vez está peor mirado. Pero un estanco, hoy, no solo es una expendeduría de tabacos, sino algo más diverso. Ella es autónoma y la titular del estanco.

Desde 2013 preside la Asociación de Mujeres La Llaná de Baños de la Encina. Una asociación que fue fundada, hace veinticuatro años, por María de la Concepción Lara, que fue su primera presidenta y falleció joven. La sucedió en el cargo Rosa Cofrades García, donde permaneció en torno a dieciocho años y la tercera presidenta es, precisamente, Lucía Conejero Pérez. Presenté mi candidatura en 2013 porque, en aquellos momentos, la asociación estaba un poco apagada y queríamos revitalizarla y darle un nuevo impulso”, comenta la presidenta. Respecto al premio que se le entregará en la Gala de la Mujer, manifiesta: “Yo estoy nerviosita perdida, porque no me imaginaba esto y estoy como en una nube. Valoro muchísimo este premio, y todas las socias están contentísimas. Consideran que es un premio a la constancia que tenemos”. Lucía Conejero destaca el alto grado de colaboración que la Asociación de Mujeres hace con el colegio público de Baños de la Encina, en especial con los alumnos de Primaria. Considera que las actividades que realizan les sirven para que tomen conciencia de la igualdad de sexos y de la no violencia contra las mujeres. Recientemente, la asociación celebró elecciones y ha vuelto a salir como presidenta. El equipo directivo lo integran diez socias y todas ellas están volcadas con la asociación, que a lo largo del año promueve un buen número de actividades, para las que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, del Ayuntamiento de Baños de la Encina y del colegio público.

La asociación cuenta con 131 socias. Entre las actividades que se organizan destacan los talleres contra la violencia machista. Tienen un grupo de teatro, La Llaná, dirigido por Mercedes Mondaraiz. Las socias se confeccionan sus trajes de Carnaval, participan en gimnasia de mantenimiento y en las clases de baile impartidas a lo largo de todo el año.