Asfalto de estreno que acerca la comarca de La Loma y Martos

Los 180 primeros días de la vía se aprovechan para ultimar detalles del proyecto

09 feb 2016 / 09:31 H.

La Autovía del Olivar a su paso por Jaén ya es una realidad, está casi completado su trazado. En concreto, el 79% de los 95 kilómetros de este eje de comunicación ya están abiertos al tráfico en la provincia. A esta vía de gran capacidad que vertebrará Andalucía hay que sumarle otra decena de kilómetros, ya en Córdoba, entre Cabra y Lucena. Cuando se complete este ambicioso proyecto, Úbeda y Estepa, en Sevilla, estarán conectados por una arteria de 170 kilómetros. El día “D” que permitió el que debe de ser el penúltimo empujón a la autovía fue el 17 de noviembre. Esa jornada se “quitó el envoltorio” de dos tramos clave, el conocido como “cuesta de Baeza” y el que da continuidad a este, ya en el anejo del Puente del Obispo, lo que incluyó un nuevo viaducto, de 210 metros, para atravesar el Guadalquivir. La comarca de La Loma y Martos ya están más cerca. Mejora en la seguridad vial y en las comunicaciones en un área en la que residen 250.000 personas, que engloba la capital jiennense y los importante núcleos turísticos y olivareros de Baeza y Úbeda; a los que hay que añadir la pujanza oleícola e industrial de Martos y su entorno y el peso empresarial de Mancha Real.

Bruselas decidió, en septiembre de 2013, que la construcción de esta carretera merecía la consideración de Gran Proyecto Europeo, es decir, que era de interés para la unión de países del Viejo Continente. Ello permitió que, a lo largo de 2014 y 2015, la Consejería de Fomento de la Junta recibiera un respaldo económico preciso y clave para desbloquear unas obras que fueron paralizadas por falta de disponibilidad presupuestaria.

En sus primeros tres meses de funcionamiento, nada si se tiene en cuenta la vida útil de una carretera, la Administración andaluza aprovecha para ultimar detalles, como completar la señalización turística; muy demandada por el sector y los ayuntamientos, ya que, además de por la puerta de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y de Jaén, la autovía proporciona una conexión rápida hacia los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta realidad llevó a la puesta en marcha de una campaña de promoción en Granada, para acercar este importante polo atractor de turismo a los destinos jiennenses. Pero las posibilidades son mayores, ya que con la autovía en servicio se acortan distancias y se mejora la calidad de los desplazamientos desde las costas Tropical y de Sol y Córdoba. También se mide la calidad del asfalto, en el que se emplearon técnicas novedosas, para garantizar la comodidad y la seguridad en la conducción y se prevé aumentar el límite de velocidad en breve.