Asaja y los regantes se concentrarán el próximo miércoles por las conducciones de la Presa de Siles

Pedirán que se cumpla con lo acordado en el Congreso el día 15

    10 nov 2018 / 10:42 H.

    Asaja-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles convocan para el próximo miércoles, 14 de noviembre, una concentración para pedir con urgencia que se ejecuten las obras de las conducciones de la Presa de Siles. “Sin dichas obras, y pese a que la presa se terminó e inauguró en 2015, no se puede abastecer de agua a los cultivos de la Sierra de Segura”, aseguran desde Asaja. “Las excusas y las buenas palabras ya no nos valen, la sierra se moviliza y quiere agua para su tierra”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, quien explica que la movilización se hace extensiva a todos los regantes de la provincia, ya que también se exigirá la regularización de todos los riegos.

    La concentración será en la capital, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, a las once de la mañana. La organización agraria indica que es importante que acudan todos los regantes, no solo los que esperan el agua de la Presa de Siles, sino aquellos que quieren una mejor situación para los riegos. “Tenemos que dejar claro que el agua es fundamental para nuestros cultivos y, por tanto, para la economía de la provincia”, indica Valero. “No nos pueden seguir tomando el pelo más”, aclara.

    La movilización se decidió tras una reunión con los regantes de la Presa, que ven cómo desde hace tres años la obra hidráulica está terminada y que, por falta de las tuberías, no se puede llevar el agua hasta los olivares. La organización exige que se cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados el día 15 de octubre de 2018, aprobado por unanimidad por todos los partidos con representación en todo el territorio nacional y que se resume en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la Declaración de Interés General de las conducciones de la Presa de Siles, en consonancia con la declaración que se hizo en su día. [p. g. e.]