Asaja pide que el presupuesto de la A-32 se ejecute

Para este año 2018 el Gobierno destinó 69,3 millones de euros

    07 jul 2018 / 10:46 H.

    La organización agraria Asaja expresa su confianza en que el Gobierno central “gaste hasta el último céntimo presupuestado para 2018” en la A-32, de 69,3 millones de euros.

    Asaja es una de las grandes impulsoras de esta vía, considerada un eje fundamental de vertebración por carretera de la provincia y del sector olivarero. Asaja también ha estado presente en las reivindicaciones sociales para la construcción de la Linares-Albacete o autovía Andrés de Vandelvira, que comunicará Bailén con Albacete. “Los agricultores y los que los representamos debemos de estar muy pendientes de todo lo que sean infraestructuras, desde el carril más pequeño hasta la autovía de mayor kilometraje”, manifiesta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria jiennense. Una vez que los Presupuestos Generales del Estado entraron en vigor tras su aprobación en el BOE, la Administración central deberá invertir 31,2 millones en el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo y 25,2 entre Torreperogil y Villacarrillo. Entre la ciudad de Úbeda y Torreperogil se destinarán 11,9. El resto de tramos hasta el límite con la provincia de Albacete contemplan inversiones menores, como los 200.000 euros entre Arroyo del Ojanco y Puente de Génave para hacer estudios previos.

    Asaja impulsó, junto con otros colectivos, las reivindicaciones sociales para la construcción de esta vía, así como el pago a los agricultores expropiados o la reactivación de las obras, el pasado verano, tras casi una década paradas y después de manifestaciones y numerosas protestas en las que Asaja-Jaén, a través de la Plataforma en Defensa A-32, fue parte muy activa. Luis Carlos Valero insiste en que la culminación de la A-32 es fundamental no sólo para el desarrollo de la provincia, ya que la vía se convertirá en uno de los principales ejes vertebradores, sino también para el olivar. “Los agricultores debemos de estar muy pendientes de todo lo que sean infraestructuras, desde el carril más pequeño hasta la autovía de mayor kilometraje”, precisa Valero. “Nuestra aceituna y nuestro aceite tienen que llegar bien rápido desde el campo a la cooperativa o desde Jaén a cualquier parte del mundo”. Y añade: “Jaén, la gran olvidada, puede avanzar muchísimo si se apuesta por las inversiones en infraestructuras”. [I. Frías]