Asaja aplaude la decisión sobre la presa de Siles

La decisión del Congreso agilizará los trámites para los riegos

    18 oct 2018 / 11:30 H.

    La organización agraria Asaja-Jaén aplaude la aprobación por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Congreso de una Proposición no de Ley para “desenquistar” y agilizar los riegos de la presa de Siles.

    Esta proposición, informa Asaja en una nota, la presentó el diputado jiennense del PP, Javier Calvente. En ella se insta a la Junta de Andalucía a que pida formalmente la declaración de interés general de los riegos de la presa de Siles y delimite las zonas regables. Asaja considera que esta iniciativa supone un paso más para que los agricultores de la Sierra de Segura puedan contar con el agua de este embalse, que se inauguró hace tres años y que, a día de hoy, “sigue sin entrar en servicio”.

    Asaja-Jaén confía en que tras la aprobación de la Proposición no de Ley, el Gobierno andaluz no tarde en solicitar lo aprobado. El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, considera que sería deseable, además, “que se implicara la propia presidenta Susana Díaz o, incluso, los dos consejeros que visitaron la sierra para apoyar a los regantes en este tema, José Fiscal y Rodrigo Sánchez de Haro”. Valero recuerda también que, a pesar de lo aprobado, el Gobierno de España tiene suficiente potestad “para hacer la declaración de interés general de los riegos, sin la solicitud de la Junta”, y desde la organización agraria se espera que estas obras se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado.

    Para Asaja, la declaración de interés general es fundamental para que se construyan las conducciones de agua que van desde la presa de Siles hasta los olivares y que, tres años después de inaugurarse las obras, aún no se han hecho, lo que impide regar a los agricultores.

    Asaja-Jaén ya pidió en varias ocasiones la declaración de interés general de las obras y confía en que con esta proposición “se acaben las excusas y se actúe con celeridad”.