Un referente en la ayuda a los demás y defensora de la igualdad

PREMIO Villardompardo

17 feb 2017 / 11:39 H.

Totalmente sorprendida. Así se mostró Nieves Susi Mazas al conocerse premiada con uno de los galardones Reino de Jaén Área Metropolitana por parte del Ayuntamiento de Villardompardo. “Esto se lo dan a gente muy importante... no creo que merezca un reconocimiento de este tipo”, argumentó aún sin creerlo.

La ayuda a los demás siempre ha caracterizado a Nieves Susi, por lo que desde joven tenía claro que su trayectoria profesional estaría relacionada con cuestiones humanitarias. “En principio dudaba entre medicina y enfermería, y al final me decanté por esta última rama”, recuerda. Una decisión de la que se muestra más que satisfecha. “La enfermería me ha gustado siempre mucho a pesar de que en mi familia no tenía antecedentes en ese sentido. Pero, al fin y al cabo, siempre he sentido debilidad por el trato con el enfermo y, en definitiva, con las personas”, reconoce. Así, una vez que terminó la carrera, en 1999, comenzó con contratos pequeños, hasta que en 2010 cogió su plaza.

Ya en 2014 dejó de ejercerla con motivo de una enfermedad, de forma que se buscó otras ocupaciones para “ayudar a las cosas del pueblo”. De hecho, fue una de las fundadoras de Cáritas Interparroquial en Villardompardo. “La institución no había tenido presencia nunca en el municipio hasta que llegó un párroco, Juan Ángel Delgado, que intentó que se organizara. Me lo ofreció a mí y, por el momento, estoy al frente”, explica. Así, con tan solo unos meses de andadura, Cáritas Interparroquial tiene mucho trabajo aún por delante: “Como nuestro pueblo es pequeño no contamos con muchas familias con necesidades acuciantes, ya que, por lo general, cuando se encuentran en esa situación recurren a los allegados. Pero sí se nos da el caso de gente que trabaja pero que no llegan a finales de mes, o que no tienen un puesto de empleo”.

También es tesorera de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Juan Hernández del colegio San Francisco de Asís. “Mi hija entró al centro el año que dejé de trabajar y había que cambiar la directiva, así que me presenté y ahí estamos, luchando”, explica Nieves Susi. Se trata de un colegio pequeño en el que se encuentran pocos niños, por lo que su objetivo es que no falten las iniciativas y que el hecho de residir en un municipio pequeño no merme sus oportunidades de formación. “Lo que queremos es que tengan una educación similar a la que se da en los pueblos más grandes, con iniciativas que pasen por el deporte, la informática... sin que tengan que desplazarse a otros más grandes, como Torredonjimeno”. Una labor por el municipio y por sus tradiciones, que también centra sus esfuerzos.