“Es una enorme satisfacción y un tremendo orgullo haber tenido la oportunidad de crear el himno de Cabra del Santo Cristo, mi pueblo”

PREMIO tradición musical

21 ago 2017 / 11:14 H.

Juan López Ortega, nacido en 1980 en Cabra del Santo Cristo, es un virtuoso, trompetista y director de la Escuela Municipal y Banda de Música del pueblo. Comenzó a estudiar Música desde bien temprano, en su municipio, y después amplió su formación en los conservatorios de Jaén y Linares, para culminar en el de Córdoba. Lo que empezó como una simple curiosidad y una diversión entre los jóvenes se ha convertido en una verdadera pasión que lo lleva a dirigir la batuta de los jóvenes intérpretes de Cabra del Santo Cristo. Con enorme entusiasmo recibe la noticia del reconocimiento que le otorgará el Ayuntamiento de Cabra del Santo el próximo 25 de agosto, en la gala de los Premios Reino de Jaén Sierra Mágina. “Es algo que nunca te esperas, pero cuanto te llega te enorgullece muchísimo”, apostilla el reconocido profesor cabrileño.

La música siempre ha formado parte de la identidad de los vecinos de Cabra del Santo Cristo. Desde muy jóvenes se les inculca la curiosidad por este campo como uno de los elementos que los acompaña a lo largo de la vida. Por ello la Escuela Municipal y la Banda de Música, creada en 1994, es una de las señas de identidad más queridas y apreciadas por los vecinos. Juan López Ortega es el director de la formación desde 1998. Actualmente, la escuela cuenta con unos sesenta alumnos que se forman en Grado Elemental y se preparan para el intermedio. “Es un enorme privilegio para las familias, ya que los que optan por comenzar sus estudios musicales no tienen que desplazarse a otros municipios”, indica López. Por otro lado, la banda está compuesta por otros sesenta integrantes. Con ellos organizan todo tipo de conciertos, tanto en Cabra como en otros pueblos. También asisten a certámenes y ponen los sones a las procesiones de Semana Santa. Con enorme orgullo, el director destaca que, desde hace apenas unos días, cuentan con una nueva sede. El Ayuntamiento ha habilitado las instalaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil para la Escuela Municipal, en una casa de la música de la que saldrán, sin lugar a dudas, brillantes artistas.

Por otro lado, Juan López Ortega tiene el “enorme privilegio” de haber compuesto, entre otras piezas, un himno oficial para Cabra del Santo Cristo. “El municipio carecía de letra y decidimos darle una identidad. Fue hace tres años, cuando se aprobó en el pleno. Para mí es un orgullo y una gran satisfacción que mi pueblo cuente con un himno hecho por mí”, concluye Juan López Ortega.