Un espacio que da ejemplo a los vecinos

PREMIO mengíbar

16 feb 2017 / 11:46 H.

“El lugar en el que la discapacidad se convierte en capacidad y que da ejemplo de entrega, esfuerzo y superación en toda la comarca”. Esa es la frase que ilustra a la perfección lo que es el Centro Ocupacional Villa de Mengíbar. Y es que la ciudad de la Torre y los pueblos vecinos abrazan a las personas discapacitadas y valoran su entrega, esfuerzo, superación y logros a diario gracias a este servicio. Son muchos años de trabajo que llevan al Ayuntamiento de Mengíbar a reconocer una trayectoria y una labor impecable, gracias al galardón que se le concederá al centro en la gala de los Premios Reino de Jaén Área Metropolitana, que se celebra en Mancha Real.

Treinta usuarios de Mengíbar, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Villatorres y Jabalquinto y cinco monitores integran la “gran familia” de este centro ocupacional en el que se realizan, cada año, múltiples talleres formativos, como el de elaboración de jabones y de detalles para regalar en celebraciones, los de pintura y jardinería y otro dedicado al lavado de coches, por ejemplo. También se impulsan programas como el de autonomía, ejercicio físico, área psicosocial y el de autogestores. Este último promueve que los discapacitados manejen lo aprendido en el centro fuera del mismo y que, primero bajo supervisión de monitores y después libremente, puedan hacer tareas cotidianas como ir de compras o al cine. Además, el “Villa de Mengíbar” está plenamente integrado en la vida social de la ciudad, ya que participa en las programaciones de actos que en el ámbito municipal se programan a lo largo del año, como, por ejemplo, la Cabalgata de Reyes y la celebración del Día de la Paz. A toda esta actividad hay que sumarle sus propias actividades, algunas verdaderamente multitudinarias, como las fiestas anuales del aniversario de la institución, en donde se evidencia el gran apoyo que hay de los vecinos de Mengíbar y pueblos de la comarca a este centro ocupacional.

“Sin duda alguna, el Villa de Mengíbar es toda una referencia y un gran ejemplo del mejor trabajo en pro de las personas discapacitadas. Cuenta con un gran equipo de profesionales que se vuelcan por completo por los usuarios. Y tanto de los que enseñan como de los que aprenden nos sentimos enormemente orgullosos”, reconoce el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, sobre el motivo de la elección del centro para ser reconocidos en los galardones Reino de Jaén. “Se merecen este y mil premios más”, añade el máximo responsable municipal, que, como todos los vecinos, aplaude la labor de estos conciudadanos.