“Este premio reconoce la labor musical que venimos realizando con niños y jóvenes del municipio y estamos encantados con él”

PREMIO Baños de la Encina

15 feb 2018 / 09:21 H.

“Estamos encantados con este premio, porque es un reconocimiento a nuestro trabajo”. Antonio Ramón Martínez es el director de la banda de la Asociación Musical Jara, Tomillo y Romero de Baños de la Encina. Una entidad que nació en 1994 con el fin de llevar la cultura musical y de bandas a los niños y jóvenes del municipio.

“Los chavales ingresan con 6 o 7 años. Al comienzo acuden a las clases de solfeo. Estamos dos profesores, Enrique Cruz, que les da viento y madera, y yo que les doy metal y percusión. Cuando vemos que están preparados para salir con la banda los metemos”, explica Antonio Ramón.

La banda está enfocada para cubrir las necesidades musicales de Baños de la Encina en fiestas y Semana Santa, por lo que su repertorio, básicamente, lo integran pasodobles, marchas y conciertos en verano de música popular. También, cuando se le solicita, hace salidas fuera. Ambos profesores son miembros de la Banda Municipal de Música de Jaén y residen en Linares. Baños de la Encina tiene, según el censo de 2016, en torno a 2.630 habitantes, de los que cerca de 70 forman parte de la banda de música, lo cual está considerado un porcentaje alto. “El número de alumnos se suele mantener, dado que también se producen bajas por diferentes motivos, sobre todo cuando tienen que irse fuera a estudiar o a trabajar. Pero siempre se va incorporando gente nueva, niños de corta edad, para que la banda no desaparezca. Así llevamos 22 años”, explica Antonio Ramón. Los nuevos alumnos no solo aprenden solfeo, sino que también van conociendo el instrumento y aprendiendo a tocarlo. La media para empezar a salir en la banda, dice su director, suele estar en torno a dos años, pero eso depende de las habilidades, las ganas y el tiempo que cada alumno le eche. “En muchos casos, como son niños pequeños tienen las manos pequeñitas y hasta que no crecen no pueden dominar el instrumento y tengo que frenarlos un poco”, apunta el director. Algunos de los miembros de la banda han hecho la carrera musical en el Conservatorio Superior de Música, o la estudian en estos momentos, incluso los hay que se dedican a la docencia.

Antonio Ramón explica que el primer director fue José Luis Vílchez, hermano del que fuese director de la Banda Municipal de Jaén y compositor, ya jubilado, Manuel Vílchez, y a los dos años de su creación él se hizo cargo de la dirección de la banda de Baños de la Encina, hasta hoy. Respecto a su formación, Antonio Ramón terminó su carrera de tuba en el Conservatorio de Córdoba; en 1994 aprobó la oposición en la Banda de Música de Jaén. Por su parte, Enrique Cruz toca en la Banda Municipal de Jaén el clarinete. La Asociación Musical Jara, Tomillo y Romero se vincula a la flora que es abundante en Sierra Morena, y se sustenta con las cuotas de los socios y el apoyo del Ayuntamiento.