Pioneros del aceite ecológico que son capaces de llevar la tradición de Segura a cualquier lugar

PREMIO iniciativa ecológica

20 oct 2016 / 11:14 H.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Sierra de Génave es una empresa pionera en la fabricación de aceite ecológico de variedad picual, ya que fue la primera productora de este tipo de aceite en España, gracias a su participación en el programa de investigación de la UE Eclair 209 en 1990. Actualmente, su marca Oro de Génave es el aceite de oliva virgen extra ecológico más reconocido y consumido en el mundo, obtenido de olivares que son certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. El edificio principal de esta entidad presenta una bella arquitectura al estilo andaluz más clásico y dispone de un área de recepción de visitas, dependencias administrativas, salones sociales, espacio destinado al control de calidad, catas, área de envase y embalaje y almacenes de materias primas y productos terminados. También cuenta con una pequeña almazara ecológica de dos fases y un patio con tolvas de recepción, lavadora y limpiadora de acero inoxidable. La cooperativa fue fundada por un grupo de agricultores en 1989 y se encuentra en Génave, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “Sierra de Génave” produce un aceite virgen extra que no emplea abonos químicos de síntesis ni plaguicidas. De acidez inferior a cuatro décimas, de color amarillo verdoso y sabor afrutado, arómatico, como corresponde a su variedad, la picual. Por lo tanto, puede presumir de ser la pionera en el cultivo del olivar ecológico. En la actualidad cuenta con más de 100 socios y unas 2.000 hectáreas de producción.

Su aceite ecológico llega a los principales mercados nacionales e internacionales. El 100% de la producción se vende envasada, lo cual aporta un valor añadido que se queda en la zona de producción.

El objetivo de sus responsables es mantener la máxima calidad, independientemente de la cantidad. Ello conlleva aplicar unas técnicas específicas en el cultivo, así como en la recolección y transporte de la aceituna y en los procesos de molturación y envasado. “El Premio Reino de Jaén es un importantísimo reconocimiento, ya que se aplaude el hecho de que seamos de los primeros que apostamos por la agricultura ecológica. La distinción llega cuando nuestra marca cumple ya tres décadas y supone un reconocimiento para nuestros cooperativistas”, reflexiona Adolfo Sánchez, presidente de la entidad segureña, todo un referente para el sector oleícola.