“El futuro está en la tecnología y yo intento aprovechar las oportunidades que ofrece para volcarlas en mis creaciones”

PREMIO CREACIÓN JOVEN

16 jul 2018 / 08:15 H.

La persecución de un sueño. Había una vez un joven lupionense que fantaseaba con dedicar su vida al arte así que decidió formarse para ello. Cogió el petate y se fue hasta Granada con su vocación como horizonte. Allí estudió Bellas Artes y un máster en “Arte, Investigación y Producción” con esfuerzo y ahínco. A cambio, la vida le recompensó con la oportunidad de compartir sus creaciones con los demás, algo que no ha dejado de hacer desde aquel entonces. Poco a poco encontró su camino, algo peculiar ya que como él mismo define: “Lo que más me apasiona es la intersección entre arte y ciencia y sobre todo, la tecnología y la capacidad que esta tiene para crear nuevas formas de percibir nuestro entorno así como los temas medioambientales”.

Para cumplir su objetivo, suele trabajar con elementos tecnológicos que le permiten abordar asuntos cuando trata un determinado tema social. Lo hace a través de varias técnicas, la principal de ellas con exposiciones, con proyectos en lugares tan diversos como Línea de Costa (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid) o Scarpia (Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como Iniciarte o Madatac. Y como desde 2013, cuando finalizó sus estudios, no ha decaído en sus ganas de transmitir, actualmente se dedica a ello con una beca, desde la Universidad de Granada, en la que realiza una investigación en colaboración con el departamento de petrología que verá la luz el próximo año, centrado en los materiales con los que se crea la tecnología para explorar como se transforma la materia prima hasta llegar a convertirse en un producto super-manufacturado.

“Con mis trabajos lo que intento es que el público experimente la pieza y la disfruten. Aunque también invito a la reflexión con los temas que trato ya que la tecnología me abre un amplio abanico a la hora de transmitir sensaciones”, comenta Fran Pérez, que se muestra emocionado por el reconocimiento de su trabajo en la tierra que lo vio nacer y para la que ha realizado varios proyectos a lo largo de estos años. Ejemplo de ellos son su participación, el pasado mes de junio, en la Noche en Blanco de Jaén, en la que participó con una vídeo proyección en el Convento de la Magdalena y, el pasado año, con su participación en el proyecto Mapea, dedicado a entrelazar propuestas de arquitectura, urbanismo y diseño interior. Porque Fran Pérez es joven, talentoso y ambicioso y anima a todos aquellos que empiezan y como él tienen la ilusión de compartir su arte que no dejen de intentarlo ya que: “El futuro está en la tecnología y de forma accesible por lo que hay que aprovecharlo”. Pérez lo tiene claro, su vida está en crear arte, fusionarla con la tecnología y compartirla con todo aquel que lo desee.