Un agricultor de los de siempre e impulsor de “Las Cimbras II”

PREMIO los villares

17 feb 2017 / 11:39 H.

“He trabajado mucho en la comunidad de regantes a pesar de que las circunstancias no eran del todo buenas. Pero, gracias a Dios, finalmente se puso en marcha, por lo que agradezco este reconocimiento”. Así se expresó Antonio Liébanas Alcalde, principal impulsor de “Las Cimbras II” en Los Villares, y un vecino que, puntualiza, siempre ha luchado por su municipio, que ahora le reconoce, en nombre del Ayuntamiento y a través de los Premios Reino de Jaén Área Metropolitana, su labor en todos estos años.

Liébanas recuerda que antes había 137 hectáreas de huertas en Los Villares pero, a raíz de la puesta en marcha de diferentes urbanizaciones, tan solo quedaron poco más de diez: “Aquello me dio que pensar, porque teníamos el agua que podíamos emplear en el olivar. Así que formamos una junta gestora y con el alcalde de entonces, José Luis Manrique, comenzamos a realizar las gestiones. Lo que pasa es que se prolongaron en el tiempo y, la verdad, aún hoy desconozco el motivo de esta demora”.

Su lucha comenzó en 2002 y, al menos, se ha prolongado, según recuerda, durante ocho años. “Incluso mis hijas querían que lo dejara, pero yo estaba convencido de que, hasta que no funcionara todo bien, no lo haría”, manifestó. Así, el 29 de marzo de 2014 tomó el cargo de presidente, que ahora ocupa Juan Antonio del Moral. “A todo el que quiso se le dio riego, lo que ahora supone una satisfacción. Porque, además de los trámites, fue muy costoso en materia económica. Por ejemplo, para hacer la balsa tuvimos que comprar un olivar y un terreno”, reconoce.

En la actualidad, para la junta rectora supone una satisfacción que funcione, y considera fundamental el hecho de que, a pesar de todas las complicaciones, no le deben nada a nadie. En total, el proyecto se extiende a 495 hectáreas, aunque la capacidad, tuberías y balsas se hicieron con la previsión de un 10 por ciento más por si se daba el caso de que, con posterioridad, más agricultores quisieran sumarse: “Ahora son muchos los demandantes y tenemos una lista de espera larga, pero ya la única solución para que se sumen es solicitar una ampliación, y eso es complicado”.

“Ya me puedo morir tranquilo porque todo está legal y bien hecho”, puntualiza, no sin antes destacar la labor de la junta rectora: “Hemos trabajado en este proceso siempre juntos y unidos”. Liébanas se ha dedicado toda su vida a la agricultura y, de hecho, subraya que todavía tiene “campo”. Además, en Jaén estuvo, durante 17 años, en la comandancia de la Guardia Civil, en el puesto de radiotelegrafista, e incluso le propusieron entrar en política como concejal de Agricultura.