Arrancan los foros para el Plan de Desarrollo Sostenible

Alcaldes y concejales de Cazorla, Segura y Las Villas se reúnen en Iznatoraf

06 oct 2017 / 09:20 H.

El municipio de Iznatoraf acogió la reunión del foro institucional para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Una cita en la que participaron alcaldes y concejales de la zona de influencia, en el marco de los encuentros de trabajo puestos en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El objetivo que se persigue es que esta elaboración sea participativa y extensiva al conjunto de las administraciones y agentes económicos y sociales que operan en el parque.

Así lo puso de manifiesto el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández, que junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, participó en esta reunión. “Perseguimos que instituciones, empresarios, asociaciones y ciudadanos de estos territorios puedan aportar las medidas que crean necesarias para el desarrollo social y económico de sus municipios, preservando el medio ambiente. Unas propuestas que determinarán el contenido del borrador de dicho plan”, añadió.

Con esta iniciativa, la Junta promueve también la colaboración con el resto de las administraciones que operan en estos territorios para abordar conjuntamente los retos a los que se enfrenta cada espacio natural. Además, solicita a los representantes municipales que impulsen y se impliquen en esta iniciativa con una participación activa. Los foros de participación social tienen carácter sectorial y se agrupan en las siguientes temáticas: sector primario (agricultura, ganadería, pesca, forestales); turismo; institucional; emprendimiento y ciudadanía, y asociaciones de carácter social.

En la actualidad, el Espacio Natural de Doñana cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible en vigor, y se prevé la aprobación, mediante decreto, de otros cinco durante 2017 y 2018. Otros nueve ya han iniciado su elaboración, como el del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El Cosmolarium de Hornos de Segura acogió el primero de los cinco foros de participación ciudadana que se desarrollarán en el proceso de elaboración. Más de 45 agentes relacionados con sectores económicos importantes en el territorio del parque, como la agricultura, ganadería, pesca, caza, aprovechamientos forestales, artesanía, industrias agroalimentarias y emprendimiento participaron en el encuentro. Los asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Administración andaluza, debatieron sobre temas relacionados con los recursos endógenos del territorio, el emprendimiento, la artesanía y la industria agroalimentaria.

Punto de encuentro de jueces, magistrados y fiscales
idcon=12973121;order=9

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, y la delegada del Gobierno, Ana Cobo, inauguraron en Huelma el Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, que reunió a jueces, magistrados y fiscales de todo el país. Para Ana Cobo, con estos encuentros se avanza en el conocimiento y el tratamiento de los delitos medioambientales.